La importancia del data analytics y el data science en diferentes industrias

La importancia del data analytics y el data science en diferentes industrias

Los datos cobran cada vez más relevancia en todas las compañías y, de hecho, son uno de los protagonistas a tener en cuenta al momento de tomar decisiones de negocio. Esto se debe a varios motivos, entre ellos, que las organizaciones cuentan cada vez con más volumen de información, al tiempo que han aparecido técnicas y herramientas para su compilación, análisis y visualización, entre otros.

En este contexto, como es de esperar, también se posiciona el rol de las personas especializadas en data analytics y en data science.

¿Cómo es que las distintas industrias aplican estas disciplinas? Lo hacen de muchísimas maneras. Al retail le permite anticipar correctamente lo que quieren sus clientes. Además, gracias a estos análisis pueden diseñar las promociones que serán más exitosas e idear experiencias más personalizadas.

El sector de banca y finanzas utiliza estos datos para anticiparse a posibles fraudes, analizar cuánto dinero puede prestarle a una persona y realizar recomendaciones financieras a los clientes.

En tanto, las firmas de logística y transporte pueden analizar los recorridos, el consumo de combustible y las características de manejo de los conductores para optimizar toda la gestión del negocio.

Por supuesto, las tiendas de ecommerce y los servicios de contenidos online utilizan los datos para realizar recomendaciones personalizadas en base al historial de los clientes.

Como se ve, data science y data analytics son dos disciplinas distintas que están marcando hitos en todas las industrias. Sin embargo, para capitalizar las oportunidades que ofrecen hay que contar con profesionales idóneos.

Es por eso que hay pleno empleo y grandes beneficios para las personas que saben de ciencia y datos y data analytics, puesto que son los perfiles idóneos para convertir la información en conocimiento para la toma de decisiones de negocio.