La importancia de la capacitación para ejecutivos

La importancia de la capacitación para ejecutivos

Para que las organizaciones puedan seguir siendo rentables y competitivas es fundamental motivar a los colaboradores con el objetivo de que trabajen a gusto, y también con altos niveles de excelencia. En este sentido, la capacitación es un factor fundamental, por lo que es clave impartir programas a los colaboradores, incluso a los que tienen posiciones jerárquicas.

Pero no es cuestión de capacitar en cualquier aspecto, sino en aquellos puntos basados en las necesidades de cada profesional, de la empresa y del mercado, en especial teniendo en cuenta que todas las industrias están atravesadas por la transformación digital. Por caso, si bien es muy probable que en cualquier gerencia los profesionales estén ávidos de realizar un programa ejecutivo como el de “Agile for Business”, ya que está diseñado para que los asistentes rápidamente adquieran los conocimientos indispensables para trabajar pensando en el cliente como eje e implementando Design Thinking para llegar a soluciones más rápidas y con mayor dosis de creatividad, lo cierto es que también hay propuestas más específicas, como “Consultor Certificado en Mercado Libre”, que está diseñado para las personas con experiencia profesional en el ámbito digital o de inteligencia de negocio ayuden a los comercios que realizan eCommerce en este marketplace para que éstos puedan potenciar sus ventas.

En tanto, a las compañías que quieren optimizar sus ventas por internet y, en esta línea, necesitan que su staff sepa cómo busca el que compra, todo acerca de Experiencia de Usuario, buenas prácticas de Google Analytics y modelos de atribución de ventas, necesitarán clases especiales sobre eCommerce

En resumen, la capacitación sirve para que el personal se desarrolle y se forme en puestos ejecutivos mediante un proceso paulatino de aprendizaje que permita la comprensión de las actividades propias de un puesto mejor. Un caso frecuente es que personas que tienen experiencia programando, realicen el curso “Cloud Architect” para ascender laboralmente, ya que en una capacitación como esta, se aprende a diseñar y construir arquitecturas eficientes y escalables sobre AWS, siguiendo las mejores prácticas del mercado. Entre otros detalles, el alumno aprende a montar un data lake, construir APIs, realizar ingestas de información en real-time y emplear ETLs en Spark. Otro curso que permite escalar posiciones dentro de una organización, o es ideal para que un ejecutivo experimentado se ponga al día con las nuevas tendencias en es “Digital Marketing Immersion”. Como prueba de ello, en este programa ejecutivo suele haber desde emprendedores, hasta altos directivos de Marketing que deben liderar áreas digitales y para eso necesitan entender cómo es la dinámica específica del ala digital, con aspectos vinculados al SEO y SEM, posicionamiento de marca, mobile marketing y contenidos digitales, entre otros.

La capacitación es una de las mejores soluciones a los problemas de las empresas, por eso  debe ser considerada una inversión y no un gasto ya que su costo es inferior a los beneficios que produce. Pero para que rinda sus frutos, debe ser planeada profesionalmente, debe estar adecuada para los diferentes niveles de la empresa, y no solo sirve para actualizar conocimientos sino también para desarrollar habilidades, modificar actitudes, desarrollar el juicio y el criterio, ser más productivos, y formar a los colaboradores para que sean más competentes.