La era del metaverso y 3 claves para entender los cambios que vendrán

La era del metaverso y 3 claves para entender los cambios que vendrán
Metaverso y 3 claves a entender algunos cambios que traerá.

Se pronostica que en 2026, el 25% de la población va pasar una hora al día en el metaverso, lo que nos hace pensar en factores importantes que ya están cambiando como consecuencia de este nuevo mundo digital. ¡Descúbrelos en esta nota!

Son muchas las empresas que están hablando sobre el metaverso: lanzan indumentaria para avatares, realizan recitales y espectáculos para miles de personas de todo el mundo, comercializan Token No Fungibles (NFT) y mucho más.

Por el lado de los usuarios, la situación es similar: ingresamos cada vez con mayor frecuencia a estos mundos virtuales para compartir experiencias con amigos tales como ir de compras, trabajar, charlar y hasta practicar deportes pero, ¿qué es el metaverso?

Especialistas lo definen como un mundo multisensorial e inmersivo donde va a transcurrir parte de nuestra vida y nos vamos a poder interrelacionar, hacer deporte, trabajar y mucho más, ofreciéndonos una forma de involucrarnos mucho más intensa a la que nos ofrece hoy internet. Puedes escuchar algunas experiencias dentro de este mundo en el podcast de Futuro Abierto.

Por lo pronto, ya es posible acceder a algunas plataformas para vivir las primeras experiencias en torno al metaverso. Sí, aquí y ahora puedes visitar Decentraland, Zepeto, Roblox y Fortnite para entender de qué se trata, aunque lo que vivamos próximamente en estos escenarios virtuales gracias al uso de galas inteligentes, sensores y cascos de realidad virtual, será muy superior comparado a la actualidad. Por lo pronto, la consultora Garner pronostica que en 2026, el 25% de la población va pasar una hora al día en el metaverso, lo que nos hace pensar en tres factores importantes que ya están cambiando como consecuencia de este nuevo mundo digital.

# 1 El valor del dinero digital

El metaverso representa nuevos retos para las compañías y personas dentro de la economía digital. La creación de un nuevo mundo implica a su vez un nuevo modelo económico donde el Blockchain, esta cadena de  bloques  que dejan un registro público de las transacciones y movimientos económicos de personas y compañías, revolucionará la forma en la que pensamos en el dinero y quién lo fiscaliza. Si bien en el metaverso será posible comprar con tarjeta de crédito y débito, también estarán habilitados medios de pago basado en criptodivisas.  

# 2 Los nuevos trabajos del metaverso

El crecimiento económico de esta nueva tecnología apela a profesiones y empleos como la programación de realidades extendidas, modelación de entornos virtuales, ingeniería de software y computación gráfica o animación. Pero la oferta no termina ahí: también existen perfiles de perfiles en el diseño de modas, arquitectura y hasta de agricultura. Algo que las universidades y centros de formación no pueden perder de vista.  

# 3 Latinoamérica entra en la carrera del metaverso

Más de 160 compañías a nivel mundial trabajan hoy en el metaverso, según el seminario “Observatorio Metaverso: oportunidades comerciales”, organizado este año por El Economista. En estos escenarios virtuales no hay límites geográficos, por lo que desde Latinoamérica es posible no solo participar en los metaversos como usuarios, sino también ser un profesional que diseña espacios virtuales, piensa estrategias de marketing digital, y más. En el metaverso nunca fue tan cierta la frase: “vivimos en una aldea global”.

Mientras la evolución continúa para que en unos años los metaversos nos permitan vivir las experiencias más inmersivas posibles, es fácil desde ahora adentrarse en este mundo virtual para ir anticipándonos a lo que será la nueva forma de relacionarnos en internet.

Si te interesa conocer más sobre el Metaverso, puedes escuchar el episodio “Un Camino por el metaverso” del Podcast #FuturoAbierto creado por Oracle y Digital House.