Por qué la analítica de datos está en el centro de los negocios

Por qué la analítica de datos está en el centro de los negocios

En la era digital, la capacidad para gestionar y analizar datos es un diferenciador para cualquier negocio. Si éstos son analizados correctamente sirven para detectar tendencias, plantear estrategias de negocio exitosas, eficientizar procesos y satisfacer las necesidades de los clientes, incluso antes de que ellos se den cuenta de que las tienen.

Frente a este panorama, uno de los principales desafíos consiste en impulsar a los colaboradores a que se basen en la analítica de datos para tomar decisiones. Según una investigación del comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Inglés, las empresas que trabajan de esta manera son 10% más productivas que las que no.

¿Cómo avanzar? Para sacar provecho del análisis de los datos se necesita tecnología adecuada y talento capacitado. En segundo término, el gran reto de las empresas no es conseguir data, sino analizarla con ideoneidad, y que luego esas conclusiones sirvan para tomar decisiones más inteligentes.

"Las empresas que toman decisiones en base a análisis de datos, son 10% más productivas que las que no"

Ser una firma data-driven no es complejo pero requiere de ciertos cambios que van más allá de incorporar a los Data Scientist en el organigrama. Por ejemplo, como la data no aparece necesariamente ordenada, el uso de Excel resulta insuficiente. Por eso, hay que trabajar con data desestructurada, bases de datos SQL y otros recursos para traducir grandes volúmenes de datos en decisiones de negocio.

Directivos de empresas que necesiten entender sobre la importancia de los datos para acompañar la estrategia digital de la empresa, gerentes y profesionales de Marketing Digital, Business Intelligence, Inteligencia Comercial o Finanzas y analistas de datos en general son algunos de los profesionales que deberían adquirir las habilidades vinculadas con la analítica de datos  para estar vigentes en un mercado cada vez más competitivo.