Interrogantes fundamentales para una transformación digital exitosa

Interrogantes fundamentales para una transformación digital exitosa
shutterstock_427841167

Dado que las innovaciones tecnológicas se construyen una encima de la otra, los nuevos modelos de negocio están empezando a difuminar los límites tradicionales de la industria. Incluso dentro de los distintos departamentos de las organizaciones, ya es difícil diferenciar entre tareas online y offline. Esto es así ya que tanto el software como las soluciones que funcionaban exclusivamente dentro de la computadora, hoy son omnipresentes. De hecho, se encuentran en innumerables aspectos que van desde la producción hasta el relacionamiento con los consumidores.  En este contexto, las empresas deben avanzar en su proceso de transformación digital, a fin de reducir la complejidad de sus procesos y optimizar sus recursos.  Para dar los primeros pasos, no solo hay que incorporar tecnología, sino que indefectiblemente se debe producir un cambio en la manera en que se analiza al negocio y se lleva a cabo el trabajo cotidiano.En síntesis, para recorrer este camino -que es complejo e implica un cambio de cultura organizacional- es buena idea elaborar una hoja de ruta respondiendo los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo podemos pensar a la tecnología como aliada, en vez de como obstáculo para mi negocio?
  • ¿Cómo podemos lograr que el staff adopte con entusiasmo las nuevas tecnologías y se desempeñe con éxito en un mundo hiperconectado?
  • ¿Cómo podemos asegurar que la cadena de suministro esté conectada para realizar transacciones más rápidas y compartir datos en tiempo real?
  • ¿Cómo podemos construir procesos y canales digitales que den a los clientes existentes una mejor experiencia y atraigan a nuevos consumidores?
  • ¿Cómo podemos conectar mejor todos nuestros activos de la empresa, incluyendo máquinas, equipos y personas?

Alcanzar los resultados en una iniciativa de transformación bien ejecutada puede proporcionar una ventaja competitiva significativa. En este sentido, la adopción de soluciones tecnológicas es crucial, tal como es fundamental que el capital humano comprenda no sólo cómo se utilizan estas nuevas soluciones, sino cómo trabajar en la nueva era del conocimiento y de la economía digital.