Inteligencia Artificial y manipulación de datos: 2 tendencias que no paran de crecer

Inteligencia Artificial y manipulación de datos: 2 tendencias que no paran de crecer

Desde hace un tiempo que la Inteligencia Artificial (IA) está dentro del listado de las tendencias tecnológicas para el año siguiente, y 2023 no es la excepción: la necesidad de poner al cliente en el centro y ofrecerle experiencias memorables obligan a las organizaciones de todas las verticales a hacer foco en la IA.

Según la consultora Gartner, durante los próximos meses despegará la llamada IA Adaptativa, que tiene la particularidad de que sus modelos pueden auto-adaptarse en producción o cambiar después de la implementación utilizando comentarios en tiempo real de experiencias pasadas de humanos y máquinas. Esto significa que las empresas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados con inteligencia artificial.

Por otro lado, la tendencia indica que las firmas aprovecharán de forma creciente el ecosistema de soluciones de IA que se ofrecen como servicio en la Nube. Desde los emprendimientos más pequeños hasta las corporaciones más grandes tienen nuevas oportunidades para transformarse y optimizarse implementando esta tecnología. Así es como se vuelve cada vez más sencillo entrenar algoritmos para que sean capaces de aprender, analizar y ejecutar, de forma tal que reemplacen tareas manuales y repetitivas. Por ejemplo, los analistas de IDC estiman que para 2024 todas las organizaciones deben automatizar procesos, ya sea del área de operaciones de TI, comerciales, administración y del resto de las áreas para escalar el negocio digital. La misma consultora señala que este año la nube en Latinoamérica crecerá un 30,4% comparado con el 2022.

Dado que cualquier sistema de IA se basa en los datos como materia, las organizaciones deberían tener presente una serie de desafíos en torno a ellos tales como:

  • Transparencia de los datos: esto tiene que ver con la capacidad de acceder y trabajar fácilmente con datos, sin importar dónde se encuentren o qué aplicación los creó. Asimismo, está relacionado con tener la garantía de que los datos que se utilizan son precisos y provienen de la fuente oficial.
  • Política de privacidad de los datos: se trata de un documento que enumera las prácticas y procesos adoptados dentro de un website para darle al usuario toda la transparencia en relación con los datos que usa. De esta manera, la persona tiene certidumbre sólo las direcciones, garantías, formas de utilización, datos conocidos y el procesamiento que aplica con respecto a la información personal.
  • Mitigar los sesgos en los algoritmos de IA: el sesgo no se puede evitar totalmente. De todos modos, en el aprendizaje automático se puede detectar y disminuir con bastante facilidad.

Una buena manera de ingresar en este mundo es a través del curso de Data Science de Digital House, que en 7 meses permite al estudiante aprender de manera ágil, colaborativa y en entornos reales de trabajo. La cursada es 100% remota. Si quieres conocer más sobre el programa, ingresa en este enlace.