Por qué es importante el Diseño UX

Por qué es importante el Diseño UX

Por Gabriel Lopatín, Coordinador del curso de Diseño UX de Digital House

Foto Lopa

La evolución del diseño en los últimos años ha sido tal que pasó del simple objetivo de presentar distintas piezas de manera estética a desafíos más complejos como diseñar para plataformas digitales de uso cotidiano ya sea por cuestiones personales o profesionales en un contexto en el cual los cambios ocurren de manera vertiginosa.Frente a este panorama, muchos diseñadores adoptan habilidades de investigación ya que perciben el valor del contacto con el usuario. Por este motivo, las empresas que desarrollan productos digitales como aplicaciones móviles, sitios web o kioscos digitales, entre otros,  crean grupos interdisciplinarios para que juntos optimicen los resultados de los trabajos que realizan con el objetivo de que la experiencia del usuario al utilizar esas soluciones sea óptima. Así es como surge con fuerza el rol del UX Designer, entendido como aquella persona que puede comprender la psicología cognitiva y la interacción persona-producto digital. No se trata solo de saber manejar la parte gráfica. De hecho, es crucial que tenga habilidad para entrevistar a usuarios finales, observarlos y evaluar cómo usan los sistemas. En resumen, un profesional UX tiene conocimientos en modelos conceptuales, flujos de usuario y story boards para crear prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas.Por todo esto, la etapa de Investigación o Análisis de Experiencia de Usuario es fundamental y consiste, ni más ni menos, que en investigar en un contexto de validación teniendo en cuenta las distintas alternativas y escenarios.  Esto implica que la investigación pasa de ser un requerimiento para convertirse en una demanda del diseñador, que entiende el valor que puede aportar en el proceso de desarrollo de un producto o servicio. Gracias a esta etapa, el UX Designer comprende problemas complejos con mayor profundidad. Como consecuencia, sus aportes redundan en que las soluciones digitales tengan un mayor nivel de aceptación por parte de los usuarios.Claves a tener en cuentaEl UX Designer es un perfil sumamente buscado por las empresas ya que está probado que un producto digital cuenta con una ventaja competitiva cuando su diseño es óptimo y ofrece una  experiencia de usuario satisfactoria debido a que estos profesionales tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Usabilidad & Diseño de Interfaces: consiste en diseñar interfaces fáciles de usar tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Está claro que las personas cada día acceden con mayor frecuencia a internet a través de smartphones. En este sentido, una mejor accesibilidad permite brindar una óptima experiencia de uso para consolidar un vínculo efectivo entre empresas y clientes.
  • Estrategias de marketing & marca: a la hora de diseñar una plataforma, ya sea app o website, es importante encarar el proyecto desde un punto estratégico y creativo junto al cliente y en función de la imagen de la organización. De esta manera, deben incluirse aspectos como su identidad corporativa.

El panorama laboral para estos profesionales hoy pasa por un momento espectacular ya que hay mucha demanda laboral pero muy poca gente formada.