HTML, CSS y JavaScript: ¿para qué sirve cada lenguaje?

HTML, CSS y JavaScript: ¿para qué sirve cada lenguaje?

Iniciarse en el mundo de la programación puede causar cierto temor. Esto es una sensación natural cuando se comienza a estudiar algo nuevo. A eso hay que sumarle un factor más: al escribir código es preciso familiarizarse con ciertas palabras “raras” o desconocidas, como HTML, CSS y JavaScript, entre otras. Por este motivo vamos a explicar uno por uno qué significan estos nombres que utilizarás con frecuencia al momento de aprender Programación Web Full Stack y a lo largo de toda tu carrera profesional como desarrollador.

Definiciones de HTML, CSS y JavaScript

Todo website se compone de dos caras: el Back End y el Front End. El primero tiene que ver con el desarrollo del elemento web que no está visible para los usuarios, y el front-end representa la interfaz gráfica de un sitio web, desde la estructura hasta los estilos, como puede ser la definición de los colores, tipografías, texturas, secciones, entre otros. Su uso es determinante para que el usuario tenga una buena experiencia cuando navega por el sitio u aplicación.

HTML, CSS y Javascript son tres lenguajes que se utilizan en el Front End, es decir, que se utilizan en el lado del usuario. HTML existe desde los inicios de Internet y a partir del crecimiento de este lenguaje surge CSS para mejorar la parte estética de los website creados a partir de HTML. Por último surge Javascript para darle interactividad.

HTML: Su nombre es una sigla que proviene de “HyperText Markup Language”. En la práctica, se utiliza para programar la estructura semántica de un website a través del uso de tags (etiquetas).

Por ejemplo, para insertar un párrafo se usa la etiqueta <p> justo al inicio y al final del párrafo.

De esta manera, estamos ante un lenguaje de marcado que sirve para estructurar elementos de la página, como enlaces, tablas, párrafos, títulos, videos e imágenes.

CSS: Proviene de “Cascading Style Sheet”. Se trata de un lenguaje de estilo, por ende, se usa para programar la estética y visual del sitio.

CSS se puede escribir dentro del archivo HTML, aunque también en un archivo separado, importándolo luego al documento HTML. Gracias a él se definen fuentes, colores y tamaños, posicionamiento y animaciones, entre otros detalles.

JavaScript: Se trata de un lenguaje de programación que viene a complementarse con los otros dos elementos descritos. Su función es proporcionar dinamismo e interactividad a los websites, pero también posibilita el procesamiento y transformación de los datos enviados y recibidos. Es decir que gracias a Javascript el desarrollador crea contenidos que se actualizan de forma dinámica y animada. Además, gracias a NodeJS, podemos utilizarlo no sólo para trabajar en Front End, si no también en Back End ya que consiste en un entorno de código abierto multiplataforma que ejecuta el código JavaScript fuera de un navegador. Orientado a eventos asíncronos (no dependen de que otros se hayan ejecutado previamente) permite crear aplicaciones escalables con la posibilidad de realizar conexiones de manera simultánea sin que tenga que leer el código línea a línea, ni abrir múltiples procesos.

Para concluir, podemos decir que aprendiendo estos 3 lenguajes (HTML5, CSS3 y Javascript) tendremos la capacidad de crear aplicaciones Full Stack y sólo hay que aprender a escribir código, algo que puedes hacer desde tu casa ya que estos contenidos forman parte del curso intensivo y a distancia de Programación Web Full Stack de Digital House.