Herramientas colaborativas, pieza clave para la educación a distancia

Herramientas colaborativas, pieza clave para la educación a distancia

La capacitación a distancia pasó de ser algo exótico a convertirse en una práctica cotidiana. De hecho, millones de personas eligen hacer cursos remotos para actualizar sus conocimientos, para seguir sus pasiones y para avanzar en nuevas disciplinas, entre otros..

Pero claro, aprender a distancia requiere del lado de la organización educativa mucho más que un simple dispositivo con conexión a internet ya que, para optimizar el proceso de enseñanza, es clave contar con metodologías, plataformas y herramientas digitales que potencien la comunicación y el proceso de aprendizaje. Todo esto implica disponer de recursos tecnológicos que excedan a la plataforma de videoconferencia, ya que se requieren de herramientas colaborativas que promuevan el trabajo en equipo y la participación de los estudiantes, entre otros detalles.

Una de las herramientas colaborativas más relevantes es Miro. Se trata de una pizarra digital colaborativa online, que se utiliza para explicar temas, crear mapas mentales y una variedad de otras actividades colaborativas. Entre otras características, en esta pizarra se pueden añadir hojas de cálculo, documentos, imágenes, vídeos y websites. Soluciones como Miro permiten un aprendizaje activo y colaborativo para que cada estudiante “"aprenda haciendo" independientemente del lugar desde donde esté tomando el curso 100% a distancia.

Las organizaciones educativas más innovadoras, como Digital House, apelan a Miro entre otras herramientas digitales, ya que proporciona múltiples recursos para diferentes formas de aprender. Por ejemplo, estudiantes trabajan de manera colaborativa durante la cursada con una herramienta que luego utilizarán en el campo profesional cotidianamente. En Digital House se utiliza Miro diferentes entornos de aprendizaje, es decir tanto dentro del encuentro sincrónico para dinámicas colaborativas, icebreakers y retrospectivas, como de forma asincrónica, para completar tareas, iterar prácticas y resolver desafíos.

Miro permite a los equipos docentes dar feedback de forma asincrónica, hacer seguimiento sobre la manera en la que trabaja el equipo en conjunto, cada alumno de manera individual y sus avances y participación dentro de cada etapa del proyecto. Para estas actividades, features como levantar la mano en reacciones, comentarios e historial son clave para la interacción y seguimiento de alumnos.


Definitivamente, contar con herramientas digitales pensadas específicamente para trabajar en entornos virtuales, tanto de aprendizaje como de trabajo, facilita la comunicación entre las partes, colabora en el desarrollo académico y ayuda a fortalecer la función social de la educación.