Gran aporte de la Industria del Software (SSI) a la economía nacional

Gran aporte de la Industria del Software (SSI) a la economía nacional

El Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, considera como Servicios basados en el Conocimiento (SBC) a aquellos servicios intensivos en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación.

En función de esa definición, el total de exportaciones anualizadas de SBC llegó a los 6.257 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019. Si bien implicó una disminución interanual de 5,8%, mantuvo la participación en el total de bienes y servicios exportados por encima del 8,0% por tercer año consecutivo y permitió arrojar un saldo superavitario para el sector.

Por el lado de las empresas, el total de firmas registradas en 2017 ascendió a 46 mil, lo cual implicó un incremento interanual del 0,3% y tuvo software y servicios informáticos (SSI) como principal impulsor de este crecimiento.

Estos datos, dados a conocer Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación forman parte de un documento en el cual también se indica que durante marzo de 2019, el salario promedio anual en SBC se ubicó en torno a los 15 mil dólares, lo cual implicó una caída interanual de 26,1%. Si bien las caídas fueron generalizadas, existen heterogeneidades al interior del sector. Por el lado de las empresas, el total de firmas registradas en 2017 ascendió a 46 mil, lo cual implicó un incremento interanual del 0,3% y tuvo software y servicios informáticos (SSI) como principal impulsor de este crecimiento. En este sentido, como se sabe, en el país hay escasez de personas con habilidades vinculadas al desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, data science e inteligencia artificial, entre otros perfiles relacionados con el ámbito del software y los servicios informáticos en general.

Para acceder al documento completo, solo hay que hacer clic acá.