Freelancers: tendencias 2021

Freelancers: tendencias 2021

Al ritmo con el cual las soluciones tecnológicas habilitaronlas comunicaciones en tiempo real y evolucionaron las plataformas de trabajocolaborativo, proliferaron los profesionales que pueden trabajar de formaremota e independiente, es decir, los freelancers.

Año a año crece este tipo de fuerza laboral por variosmotivos, entre ellos, que las empresas tienen la oportunidad de contratar apersonas por proyectos puntuales, en tanto que los especialistas puedendesempeñarse desde sus hogares para todo el mundo para trabajos desafiantes.

En tal sentido, aquellas personas que son nuevas oexperimentadas en esta modalidad laboral, así quienes deseen sumarse a estatendencia que da libertad en la gestión de la horas y ganar en el equilibrioentre vida personal y laboral, deben seguir de cerca las tendencias para 2021.

En tal sentido, los sondeos indican que está creciendo tantola cantidad de empresas que contrata a freelancers como así también la cantidadde estos profesionales independientes. Esto se debe a varios motivos, entreellos que, por la pandemia, muchas organizaciones que desconfiaban del trabajoremoto se dieron cuenta que los colaboradores pueden ser tan productivos desdecasa como desde la oficina, por lo cual están contratando a especialistas bajoesta modalidad.

En segundo lugar, las plataformas para trabajadoresindependientes están creciendo y, con ellas, empresas y profesionalesindependientes están a un clic de distancia para comenzar a trabajar en equipo.Entre estas plataformas se destacan freelancer.com, que es la más grande delmundo, y Workana, que tiene el foco puesto en América Latina.  Hoy en día, existen docenas de plataformas detrabajo independiente que brindan acceso a una variedad de diferentes tipos detrabajos. Incluso hay plataformas para profesionales con habilidadesespecíficas.

De cara al próximo año, se espera que las plataformascomiencen a ofrecer a los freelancers más servicios de valor agregado parafidelizar y retener a los talentos.

La tendencia más interesante tiene que ver con loshonorarios: los estudios demuestran que los freelancers perciben cada vez másdinero por el trabajo que realizan, en especial si tienen habilidades muydemandas, como las digitales. En este sentido, aquellos que se dedican a laprogramación web full stack, el marketing digital, la analítica de datos y eldiseño de experiencia de usuario perciben montos astronómicamente más elevadosque aquellos que se presentan con data entry o redactores de contenido. Esto sedebe a que la pocos profesionales que cuentan con este perfil digital, encontraposición con la sobreoferta que hay de perfiles más tradicionales.

Como conclusión, los freelancers serán cada vez másvalorados y solicitados en 2021. La recomendación para aquellos que quieranaprovechar esta tendencia laboral, es que seleccionen una de las disciplinasentre la recién enumeradas, y se capaciten para poder trabajar de formaindependiente desde tu país para empresas locales como para el resto del mundo.Convertirse en un perfil digital es sencillo, porque Digital House ofrececursos de capacitación en programación web full stack, marketing digital, dataanalytics, data science y diseño de experiencia de usuario. Todos los programasson cortos, se cursan a distancia y se aprende en base a la práctica.