La constante búsqueda de perfiles IT se convierte en una posibilidad de crecimiento para los uruguayos

Certified Tech Developer en Uruguay

Dado que el déficit de developers es un problema global y que las organizaciones contratan profesionales de cualquier punto del planeta, quienes saben escribir código en Uruguay se les abre un mundo de posibilidades.

La escasez global de developers es concreta: hacen falta 40 millones de profesionales en todo el mundo. Y, si bien hay cada vez más personas que estudian programación, también es cierto que las empresas al estar respaldadas por software necesitan contar con un número creciente de desarrolladores.

Es por eso que el déficit de programadores se agrava. En tal sentido, se estima que en 2030 existirán 85,2 millones de puestos que no podrán cubrirse por falta de talento calificado.

Según una encuesta reciente, el 87% de las organizaciones ya experimentan una escasez de talento o esperan enfrentarla dentro de unos años. Por este motivo, están contratando profesionales alrededor el globo, incluyendo Uruguay. Esto lleva a que en este país se necesiten más y más perfiles.

De hecho, hay pleno empleo dentro del ámbito de la programación, y estos talentos gozan de sueldos más elevados en comparación con otros perfiles, así como también de beneficios adicionales como horarios de trabajo flexibles, días xtra de vacaciones y premios varios.

Números concretos

El sector de Tecnologías de la Información (TI) uruguayo fue en 2021 el segundo rubro con más llamados laborales después del área comercial y de ventas. Pero la alta demanda de developers no se limita a este sector. Las empresas de todas las industrias y tamaños los están contratando, por lo que aquellos que saben escribir código pueden crecer laboralmente tanto en una empresa de software, como en un banco, un supermercado o una compañía de energía, por mencionar solo algunas.

De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), un programador semi senior puede llegar a ganar entre $71.000 y $105.000 uruguayos al mes. Por otra parte, información de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, el sector tecnológico de Uruguay está conformado por alrededor de 3.000 empresas.

Sin embargo, el número de empleadores es muy superior si se consideran a las compañías del exterior que contratan programadores uruguayos que trabajan desde sus casas para ellas.

Cómo aprovechar rápidamente esta tendencia

Dado que la escasez de perfiles IT es una problemática tanto del presente como del futuro, aquellos que quieran crecer profesionalmente sin límites pueden pensar en estudiar disciplinas vinculadas a las Tecnologías en general y a la programación en particular. Por ejemplo, la propuesta educativa Certified Tech Developer forma a desarrolladores de clase mundial a través de clases remotas a lo largo de dos años.

Co-creada por Mercado Libre, Globant y Digital House en 2020, cuenta con más de 150 mil inscripciones, y está diseñada para formar a los talentos tanto es aspectos técnicos como humanísticos.

Con el objetivo de que más personas se capaciten, las empresas mencionadas con el apoyo del BID y UTEC entregarán en Uruguay 300 becas del 85% del valor total. De esta manera, a quienes les interese pueden inscribirse ya mismo para avanzar en el proceso de selección que se realiza íntegramente online en este enlace.