“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”

¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Soy diseñadora gráfica y, lamentablemente, nunca pude ejercer en relación de dependencia. Por distintas cuestiones empecé a trabajar a mediados de la carrera y ya me mantenía sola. Una cosa llevó a la otra y terminé con una experiencia de 10 años en administración y finanzas en diferentes empresas de telecomunicaciones.

Dado que me di cuenta que necesitaba un cambio porque quería conectar con algo que me guste y me apasione, y al entender que las nuevas necesidades y tecnologías piden que te estés capacitando continuamente, decidí estudiar Programación Web Full Stack. En simultáneo me enteré de la beca del Banco Mundial en Digital House. Me anoté y me lo tomé muy enserio, con todos los miedos que eso implicaba, porque si quería un cambio tenía que apostar, invertir en mí y avanzar, poniendo el foco en el propósito. Así fue como me enfoque en capacitarme en esta disciplina.

¿Ser mujer tiene algún impacto al momento de decidir dedicarse a la programación?

No, para nada. Primero porque escribir código te hace pensar, y eso hace que una se ponga creativa a la hora de solucionar problemas desde el backend. Dependiendo a qué rama te dediques podés ver el proyecto como un todo y todo lo que pasa por detrás, que al entender cómo funciona, podes desarrollar cosas muy copadas.

En cuanto al front ayuda mucho a que no te limites, porque querés ver algo que se vea bien.  Por otra parte, ser mujer suma muchísimo en las entrevistas laborales, o por lo menos esa es mi experiencia. Sobre todo en las entrevistas para front, cada vez que mencionaba que soy diseñadora gráfica se notaba que era un plus para el filtro. Yo creo que la programación siempre encuentra, en nuestros skills natos, algún punto donde hacerse fuerte.

¿Te costó aprender a escribir código?

Me costó, como cuesta aprender cualquier lenguaje nuevo ya que es similar a aprender a hablar otro idioma. Por eso, si no lo practicás es lo mismo que nada, porque no es cuestión de tener solo la teoría aprendida.

¿Qué es lo que más te gusto de la experiencia vivida en Digital House?

El grupo humano que se formó y, por sobretodo, el grupo docente y no docente que habita Digital House, porque siempre nos están apoyando y buscando diferentes formas de explicarnos una misma cosa hasta que la logramos entender. Realmente, todos están muy comprometidos y, naturalmente, nos motivan.

Por otra parte, realmente el curso es intensivo, y a veces cuesta seguir el ritmo sobre algo totalmente nuevo. Por eso, es fundamental dedicarle tiempo extra para poder seguir el ritmo.

Hoy sos mentora digital en Digital House ¿Qué significa esto?

En este rol acompaño a uno o dos grupos en su proyecto integrador, ayudándolos y orientándolos en su labor sin entregarle las soluciones. Básicamente, los acompaño en el proceso, desde las diferentes aristas del mismo, para que no pierdan el foco.

¿Implementás en el trabajo lo que aprendiste en el curso?

Todos los días, todo lo que vimos. Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador. Desde el clima de la institución, donde todos son muy colaborativos, y que es el mismo clima con el que se debe vivir el grupo para llevar adelante el proyecto, hasta la metodología scrum, git y los lenguajes, por mencionar solo algunos ejemplos.

¿Qué consejo le darías a una persona con respecto a dedicarse a la programación?

Foco, foco y compromiso. Si uno quiere un cambio, en Digital House están todas las cartas dispuestas para que ese cambio suceda. Pero hay que tener el foco claro. También hay que alinear las ideas, ser claro con uno mismo, saber que eso se quiere y elegir las cartas correctas.

Por otra parte, si bien en Digital House te facilitan absolutamente todo lo que está al alcance de ellos, está en nosotros mismos aprender. Dedicarle las horas extras de clase, leer, buscar, practicar, participar, volver sobre los temas que vimos, ver para todas las clases las clases virtuales y leer el material y la documentación.

Yo estoy sumamente agradecida con todo lo que me brindaron en la institución porque me enseñaron a alinearme con una decisión e ir por ella. Yo creo que Digital House llegó en el momento justo y me abrió muchas más puertas que las laborales para llegar a un cambio más integro.