5 comandos básicos de SQL que debes conocer

5 comandos básicos de SQL que debes conocer

El mundo de Data Analytics o análisis de datos utiliza diversas técnicas y herramientas para examinar grandes conjuntos de datos con el objetivo de extraer información útil y valiosa. Entre estas herramientas se encuentran diversos lenguajes de programación especializados como SQL (Structured Query Language).

A continuación, te explicaremos brevemente los comandos básicos en SQL que se utilizan con mayor frecuencia en el análisis de datos:

SELECT: Es un comando fundamental. Sirve para obtener datos de una tabla. Por ejemplo, si tienes una tabla con información sobre colaboradores que incluye columnas como nombre, edad, salario, etc., puedes usar el comando SELECT para mostrar solo la columna de nombres o la columna de salarios.

WHERE: Este comando se utiliza para filtrar los resultados de la consulta en función de una condición específica. Por ejemplo, si deseas mostrar solo a las personas que tienen un salario superior a $50,000 al año, puedes usar el comando WHERE para establecer esa condición.

ORDER BY: Se utiliza para ordenar los resultados de la consulta en función de una columna específica. Si tienes una tabla con información sobre ventas que incluye columnas como fecha, cantidad y precio, puedes usar el comando ORDER BY para ordenar los resultados por fecha o por cantidad.

GROUP BY: El comando GROUP BY se usa para agrupar los resultados de la consulta en función de una o varias columnas específicas. Por ejemplo, si tienes una tabla con información sobre ventas que incluye columnas como fecha, cantidad y precio, puedes usar el comando GROUP BY para agrupar los resultados por fecha y ver la cantidad total de ventas por día.

LIKE: Este comando sirve para buscar patrones específicos en una columna. Por ejemplo, si tienes una tabla con información sobre productos que incluye una columna de nombres de productos, puedes usar el comando LIKE para buscar todos los productos que contengan la palabra "cámara".

Recuerda que estos comandos básicos en SQL son solo la punta del iceberg en el mundo del análisis de datos, pero si deseas profundizar en este campo y adquirir más conocimientos sobre cómo utilizar estas herramientas para obtener información valiosa y tomar decisiones basadas en datos para que sean más acertadas, te invitamos a conocer nuestro curso intensivo de Data Analytics.

¡No esperes más y comienza a explotar todo el potencial que los datos tienen para ofrecer!