Los eSports no paran de crecer y requieren nuevos roles profesionales.

Los eSports no paran de crecer y requieren nuevos roles profesionales.

“Hablamos con Francisco "Frankkaster" Postiglione, Ceo & Founder del 9z Team, quien nos cuenta cómo empezó, cómo es estar entre los primeros equipos electrónicos del mundo y qué se viene."


Si hay una industria que crece de forma extremadamente acelerada es la de los juegos electrónicos. En 2020, los ingresos mundiales generados por los eSports ascendieron a unos US$ 947 millones, cifra que se estima supere los 1.600 millones en 2024 a nivel global. En este contexto, los jugadores se están profesionalizando y son considerados deportistas de elite. Pero hay espacios para otros perfiles: psicólogos, entrenadores, nutricionistas, programadores y expertos en marketing digital.

Para conocer más sobre este ecosistema, conversamos con Francisco Frankkaster Postiglione, el streamer y empresario a cargo de 160 personas, que está liderando los negocios de los eSports en Latinoamérica.

1. Antes de fundar 9z trabajabas en una financiera y estudiabas geofísica, ¿en qué momento decidiste que el 100% de tu vida fueran los eSports?

- La vida me fue poniendo donde debía, yo estudiaba y trabajaba en una vida completamente normal.  Con el tiempo y conociendo a Coscu y la Coscu Army, me fui introduciendo en un mundo más grande del que creí que existía. Pero digamos que el punto de quiebre para dedicarme a esto fue cuando era manager de Coscu Army eSports y competimos por el pase a la CLS de League of Legends en las finales regionales.

2. ¿Cuáles son los desafíos más grandes de ser CEO de 9z y cuáles las motivaciones más grandes?

- El desafío más grande creo que es afrontar el día a día, el trabajo en equipo y los procesos. 9z crece tan rápido que es difícil estar a la altura y nuestro máximo desafío es cumplir con las expectativas que tienen nuestros fans.

3. ¿Cómo es un día en la vida de un jugador de 9z?

- Depende el día: hay jornadas que entrenan táctico/teórico desde las 10 hasta las 14hs, paran para comer y alguna sesión. Otros días toca nutrición, sesión con la psicóloga, otros ejercicios para la postura y el rendimiento, luego un pequeño descanso y otra vez con un bloque táctico/teórico de 3/4 horas.

Se frena para charlar sobre qué se aprendió en el día, y luego tienen la noche libre. En esos momentos algunos jugadores usan el tiempo libre para jugar pero también aprovechan para hacer otras cosas.

4. Dentro del mundo de los eSports hay psicólogos, entrenadores, nutricionistas… ¿es posible ser parte de este mundo siendo programador o experto en marketing digital?

- Yo creo que sí. De hecho, un puesto que estoy buscando actualmente es un programador para el equipo de redes. Los eSports no paran de crecer y necesitamos profesionales de todo tipo interesados en nuestra industria.

5. ¿Cuál crees que es el punto fuerte de la industria de los eSports en Latinoamérica y en qué área tiene que fortalecerse?

- El punto fuerte es su fan base que no es poco, muchas regiones envidian la pasión de nuestros fans. Hay que fortalecerse en la disciplina para mejorar nuestro nivel, veo un problema general de educación en los jugadores que en otras regiones no pasa.

6. Hay un mito de que todos los que trabajan en esta industria tienen buenos sueldos, ¿es así?

- No, no es así. Mucha gente piensa que en los eSports la plata sobra y la realidad es todo lo contrario.

7. Muchos chicos sueñan con ser streamers o jugadores de eSports. ¿Qué es lo que más te preguntan?

- Por ser streamer, todos quieren serlo, es divertido, apasionante y es un trabajo hermoso.

Es difícil aconsejar a estas personas porque solo el 1% de los streamers pueden vivir de esto, por eso el talento y la consistencia tienen un rol fundamental en la carrera de uno.

8. ¿Qué consejos le darías a un chico o chica que quiere ser gamer, streamer o trabajar dentro del mundo de los eSports?

- Un consejo para trabajar en esta industria es buscar estudiar lo que te apasione que tenga relación con nuestro ecosistema. Por ejemplo, pocas personas se detienen a estudiar gestión deportiva, y se trata de una carrera que es fundamental para el desarrollo de un club de eSports. Otro consejo es aprender a ser creativos, es una aptitud que siempre busco en las personas que conforman 9z.

9. ¿Cómo puede saber de antemano una persona si tiene habilidades para ser un profesional de elite?

- De antemano es difícil saberlo, pero cuando ya estás en las ligas más altas y sos un jugador dentro del "1%" que te mencionaba, y aun así continuás destacando, es obvio que algo normal no es.

Por eso cuando los jugadores destacan en los leaderboard de los juegos, terminan siendo probados o hasta incluso ganándose un puesto en un equipo. Si bien el camino es muy difícil, pasa y mucho.

10. ¿Hay espacio para las mujeres en los eSports?

- Si, hay espacio. Y gracias a juegos como Valorant que tiene una liga femenina importante, creo que cada vez serán más.

11. Como todo en la vida, hay personas que están a favor de los eSports, y otras que están en contra. Algunas consideran que se trata de profesiones como cualquier otra, que hay que entrenar y se trata de ser deportista de elite; pero otras opinan que los jugadores están desconectados del mundo, y que ser “campeón de los jueguitos” no requiere de habilidades especiales. ¿Qué les responderías?

- Que vengan a intentarlo, si creen que es fácil y que es solo un juego. Quiero verlos en un stage internacional ganando millones y dejando la región en lo más alto.

12. En Japón y Corea del Sur hay colegios secundarios especializados en eSports, ¿Qué opinas sobre esto? ¿Sería bueno que existan iniciativas así en Argentina o sería prematuro? ¿Por qué?

- Creo que acá sería difícil de aplicar porque el contexto de Japón y Corea es súper disciplinado. Por supuesto, sería un sueño que existan carreras sobre este ecosistema porque  necesitamos más profesionales y cada vez más desarrollados.

Hace tiempo estoy buscando una carrera que me forme para el trabajo que desempeño.

Si quieres conocer más a Frankkaster, puedes sumarte a la próxima edición de "Desmuteados" en la que conversaremos sobre temas de los que habla el mundo hoy desde aquí.