Emprender en Latinoamérica: qué se necesita y en qué países conviene hacerlo

Emprender en Latinoamérica: qué se necesita y en qué países conviene hacerlo

Trabajar de manera independiente es un objetivo que tienen cada vez más latinoamericanos. Para lograrlo hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que van desde la idea propia del negocio hasta otros factores más amplios como las condiciones que ofrece el país en el cual se quiere crear la start-up.

Colombia se presenta como uno de los mejores países para emprender en Latinoamérica y a nivel mundial ocupa el puesto 25 según la última edición del informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Esto significa que ha habido una evolución

Dentro del mundo del emprendedurismo, las start-up de base tecnológica tienen un lugar preponderante y es que los recursos necesarios para iniciar un negocio son fáciles de conseguir si se tiene en cuenta el avance de tecnologías con el Cloud Computing y  las diversas herramientas de comercio electrónico y digitales para llegar a consumidores.

Qué pasa en la región

En América Latina hay un largo camino por recorrer en materia de emprendimientos. Los países de la región necesitan potenciar sus economías y la creación de start-up es una vía inteligente para alcanzar esa meta.

Entre los desafíos que hay a nivel regional, se necesitan más emprendedoras, porque la mayoría son hombres. Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es optimista ya que  a través de su estudio “X Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, sostiene que las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe (ALC). Además, un 54% de ellas ha levantado capital de inversores ángeles o venture capital, y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.

En lo que respecto a las mujeres, el emprendedurismo femenino se encuentra más fortalecido en países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Guatemala, y Uruguay. Ya a nivel general, es decir, sin tener en cuenta las cuestiones de género, Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia se ubican entre los 50 mejores países para emprender según el “Startup Ecosystem Ranking”, elaborado por Startup Blink. Este documento indica que los tres mejores países para emprender a nivel global son Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

En la actualidad, la región latinoamericana muestra un potencial enorme, pero para incrementar las chances de éxito hay que contar con habilidades clave ya sea para crear desde cero una start-up de base tecnológica o bien para crecer profesionalmente en una de ellas. En tal sentido, Digital House es una organización educativa que ofrece cursos cortos 100% a distancia para formar a los talentos que este sector necesita. Así es como puedes estudiar Programación Web Full Stack, Data Science y Data Analytics con programas actualizados y enfocados en aprender a través de la práctica. Por otra parte, los interesados en ser desarrolladores de clase mundial encuentran el camino en la iniciativa co-creada por Mercado Libre, Globant y Digital House, que se llama Certified Tech Developer.