Cómo elegir al proveedor de Marketing Digital

Cómo elegir al proveedor de Marketing Digital

Una de las principales dudas que tienen los ejecutivos de Marketing consiste en seleccionar al proveedor que los ayudará a implementar el plan estratégico planteado para cumplir con los objetivos del negocio. Para salvar esta situación, es preciso considerar las siguientes cuestiones con el objetivo de tomar la decisión más acertada:

  • Agencia o freelancers: Si la organización requiere de colaboradores que dominen varias disciplinas englobadas en el Marketing Digital, lo ideal es acudir a una agencia. Caso contrario sucederá si se necesita a un experto en un tema determinado. Si se elige el primer camino es importante investigar a la agencia porque muchas veces detrás de esta empresa hay, en realidad, una sola persona.  Por este motivo, es buena idear chequear quiénes integran el staff de la agencia, indagar en sus perfiles y corroborar qué capacitaciones han realizado para verificar si sus conocimientos coinciden con los perfiles que requerimos.
  • Portfolio de servicios o experiencia real: Si al conversar con el posible proveedor éste solo menciona los servicios que puede ofrecer pero no nombra casos concretos, puede deducirse que no cuenta con demasiada experiencia. Si bien esto no quiere decir que elegirlo sea una mala opción, ya que hay que analizar otras variables, cuando se trata de implementar acciones críticas lo mejor es consultar a personas de compañías que han trabajado con esta agencia para que nos cuenten cómo fue el desempeño.
  • Herramientas que utiliza: Además de las personas y de la experiencia en proyectos, en el marketing digital son fundamentales las herramientas de trabajo. Al respecto, aunque existen muchas soluciones gratuitas  para analizar, medir, normalmente suelen contar con una serie de limitaciones. Por este motivo conviene preguntarle al posible  proveedor cuáles utiliza, en qué versiones y si cuentan con alguna certificación.  Por ejemplo, en el caso de las herramientas y productos de Google, como Google Analytcis, se exige aprobar exámenes de certificación para los profesionales que quieran tener al día con las evoluciones de las soluciones de esta compañía.
  • Valor o precio: Más allá de los honorarios del posible proveedor hay que evaluar qué valor nos aporta. Para eso, una recomendación es definir unos KPI’s en función de los objetivos que busquemos alcanzar. Si bien esto no garantiza resultados con 100% de efectividad, queda en claro cuáles son las expectativas que la compañía tiene con respecto al trabajo de la agencia digital contratada.  Por otra parte, para poder comparar distintos presupuesto, lo ideal es que cada proveedor desglose los servicios propuestos con el mayor detalle posible, ya que no es lo mismo una propuesta de diseño y desarrollo web, que otro que similar pero que le agrega cuestiones vinculadas al SEO, usabilidad y analítica.
  • Recomendaciones finales: Saber elegir a un proveedor de Marketing Digital influye directamente en nuestro desempeño como ejecutivo del área de Marketing de cualquier organización. En consecuencia, hay que tomarse el tiempo necesario y realizar el análisis pertinente para elegir al próximo partner.  Todo esto significa, también, que hay que desconfiar de quienes hacen promesas grandilocuentes, que pueden ser muy difíciles de cumplir. Adicionalmente, se deberían revisar los perfiles de la agencia digital en las redes sociales para ver cómo las están gestionando;  buscar en internet más información sobre la empresa para chequear su reputación online; y preguntar todas las inquietudes que tengamos.

Como en líneas generales las agencias de Marketing Digital cumplen un rol muy importante, no hay que dejar nada librado al azar ya que de la selección de este proveedor va a depender, en cierta medida, el éxito o fracaso del plan estratégico.En Digital House contamos con un programa especialmente pensado para que puedas sumergirte en los conocimientos de marketing digital, saber cómo elegir a los mejores proveedores del mercado y pedirles exactamente lo que necesitás para tu negocio. Conocé nuestro Digital Marketing Immersion haciendo click acá.