El rol y las oportunidades de programadores web en el Metaverso.

El rol y las oportunidades de programadores web en el Metaverso.
Desarrolladores web y oportunidades laborales en el Metaverso.

La Web3 y los mundos virtuales prometen generar más trabajo para desarrolladores web y otros profesionales vinculados con el software y el hardware.

Mucho se habla acerca del metaverso. En pocas palabras, se trata de un espacio virtual y tridimensional donde se pueden vivir experiencias que combinan Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). Los usuarios, con forma de avatar dentro de ese contexto virtual realizan tareas como comprar, conversar y trabajar, entre otras.

Actualmente hay plataformas como Roblox, Decentraland, Fortnite y Zepeto, entre tantas otras, en la que los usuarios ya pueden participar. El registro es sin costo y de inmediato es posible configurar el avatar para comenzar a experimentar este universo virtual. De todas formas, el metaverso tal como fue planteado estará disponible en unos 10 a 15 años, cuando un avatar pueda pasar de un metaverso a otro sin tener que loguearse y manteniendo su identidad. Para ese entonces, además, será popular el uso de dispositivos como guantes con sensores, cascos RV y gafas inteligentes, entre otros, que harán aun más increíble las vivencias en el metaverso.

Dado que todos los pronósticos indican que será habitual que las personas destinen varios minutos e incluso horas diarias en el metaverso, es que grandes marcas ya están incursionando: Nike, Adidas y Forever 21, por ejemplo ya comercializan prendas para los avatares, y se espera que un usuario pueda comprar online en una tienda dentro del metaverso una indumentaria que luego le llegue de forma física a su casa. Claro: avatar y usuario podrían vestir de la misma manera.

En este contexto, el mundo del arte y el entretenimiento no se queda atrás: ya se han realizado recitales en el metaverso. Y los cantantes están realizando actividades varias en esta virtualidad para llegar a audiencias de todo el mundo.

Dicho esto, todo apunta a que el metaverso revolucione el mundo del trabajo. Los programadores estarán a cargo de desarrollar el software sobre el que se ejecutan los escenarios tridimensionales. Por supuesto, los expertos en hardware y en RV tendrán un futuro prometedor en esta nueva realidad.

Para sumarse al desarrollo del metaverso, los developers podrán desenvolverse en diferentes verticales y tendrán que contar con habilidades y lenguajes de programación específicos. Se trate de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) o Blockchain, algunas de las tecnologías principales son: JavaScript, HTML, CSS, Python, SQL, Java y Node.JS.

Sin importar la base de conocimientos sobre lenguajes o tecnología, los interesados en aprovechar las oportunidades del Metaverso pueden comenzar a prepararse desde ahora, con la iniciativa Certified Tech Developer, que permite a los estudiantes convertirse en un programador de elite en dos años a través de un plan de estudios co-creado por Globant y Mercado Libre junto a Digital House.