El futuro es colaborativo: cómo programar en equipo

El futuro es colaborativo: cómo programar en equipo

La colaboración, la organización, las herramientas ágiles y los estándares preestablecidos son la esencia de la programación en equipo. Parece complicado, pero no lo es.

A lo largo del artículo, desmitificaremos la programación colaborativa  y explicaremos, punto por punto, por qué la programación en equipos puede generar excelentes resultados, siempre y cuando todo esté diseñado con el compromiso de todos hacia el objetivo común.

Cómo aprender a programar en equipo

Debido a las medidas de protección relacionadas con la pandemia, el trabajo de la oficina en casa, que ya estaba creciendo, experimentó un auge, y en este escenario, el área de programación también se vio afectada. Con eso, aprender a programar en equipo se ha vuelto más esencial que nunca.

La programación colectiva puede ser muy interesante, en el sentido de mejorar y desarrollar habilidades sociales y compartir ideas para la creación de prototipos y el conocimiento. Pero para eso es preciso tener ciertas pautas en claro.

Al inicio hay que concentrarse en la organización de tareas y la comprensión del objetivo. Luego, realizar una primera reunión virtual con el equipo involucrado, dividiendo el proyecto en módulos, estableciendo la conexión entre cada uno de ellos. Por lo tanto, es más práctico definir las funciones de cada profesional y los entregables para cada etapa.

Las reuniones deben ser frecuentes, semanales, con horarios y fechas fijas. En la primera reunión virtual, que guiará las siguientes, es interesante definir las siguientes acciones:

➜ Creación de un documento con todos los estándares establecidos, verificando si abarcan lo que todo el equipo quiere para que se desarrolle la plataforma;

➜ Elegir a una persona responsable de monitorear el código, que funcionará como  tutor para asegurarse de que estas normas se cumplan y se organicen;

➜ Alentar a los miembros a aportar ideas para mejorar lo que ya se ha definido, estableciendo nuevas conversaciones rápidas, incluso fuera de la reunión semanal;

➜ Definir herramientas y metodologías ágiles para que todos puedan usar durante el desarrollo de la plataforma;

➜ Establecer plazos claros, dividirlos en macros y micros, tanto para el equipo como para el individuo. Es mejor sentir la dinámica de su equipo y adaptar la forma de las entregas.

Herramientas para la programación en equipo.

Hay muchas herramientas que ayudan a que los equipos desarrollen en forma colaborativa. La metodología Kanban y Scrum son excelentes ejemplos de optimización, ya que inducen entornos más colaborativos y flexibles durante el proceso.

Y con el equipo trabajando de forma remota, un buen consejo es mantener siempre un chat para compartir lo que está haciendo, responder preguntas, señalar errores, compartir ideas para soluciones. Slack puede ser una herramienta para este chat, permitiendo generar canales de conversación con objetivos claros.

GitHub también funciona bien al permitir llevar un control de version sobre el codigo desarrollado en forma colaborativa, también permite a los usuarios registrados contribuir en proyectos privados y de código abierto, donde sea que estén.

Y si tu equipo o proyecto es grande, Trello es una herramienta eficaz para llevar la organización de un proyecto sobretodo para metodologías ágiles, el mismo nos permite organizar en columnas un formato de tablero y  dividirlas en:

  • Etapas del proyecto
  • Tareas por realizar
  • Tareas que el equipo se compromete a finalizar en un periodo
  • Tareas a revisar
  • Tareas finalizadas
  • Recursos
  • Referencia a informes
  • Referencia a usuarios
  • Referencia a documentación importante

Revisando código juntos

Escribir una solución, un texto u otro material solo a los ojos de quienes lo produjeron puede traer un resultado menos cercano a la realidad que si el mismo está sujeto a otras evaluaciones y opiniones.

En el caso de la programación en equipo, la contribución de todos garantizará un resultado más consistente, ya que existe una diversidad de ideas involucradas, historias y seres humanos, además de conocimiento técnico y conocimientos únicos.

Y cuando se trata de revisar el código, esta condición del equipo cuenta y mucho. En este momento, es necesario leer y comprender qué hace el código en sí, es decir, estudiar, aunque sea indirectamente, diferentes formas y soluciones de problemas de lo que normalmente haríamos.

Cuando el equipo es diverso, con consenso democrático, cada revisor de código leerá y comprenderá el código desde su perspectiva para aprobarlo. Pronto, el cliente tendrá una solución mucho más robusta y asertiva.

En Digital House  todos tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos de programación, para que pueda realizar y participar mejor en el trabajo de programación en equipo, incluso de forma remota.

En nuestro programa de cursos en el área de programación  tenemos el programa Desarrollo Web Full Stack, en el que aprende a trabajar de forma colaborativa, utilizando metodologías ágiles, con el dominio del desarrollo de sitios web y sistemas web, utilizando lenguajes de programación como  JavaScript, HTML+CSS, Node, Express, MySQL, React y más.