El ecommerce minorista mundial alcanzó los $ 3.9 mil millones en 2020

El ecommerce minorista mundial alcanzó los $ 3.9 mil millones en 2020

Los datos de la consultora GroupM indican que el comercio electrónico minorista global, incluido el rubro automóvil pero excluyendo los servicios de comida y entrega, totalizó los $ 3.9 mil millones para fines de 2020, lo que equivale al 17% de todas las ventas minoristas.

Como regla general, el análisis encontró que las áreas geográficas con menor penetración del comercio electrónico, como Canadá y Australia, experimentaron un crecimiento del ecommerce o mucho más rápido este año que aquellas en las que el comercio electrónico ya era un actor importante antes de la pandemia.

En tanto, los consumidores en América Latina gastaron 11 mil millones de dólares más en 2020 en productos de consumo de bienes de consumo para usar dentro del hogar, según datos de Kantar. La firma indica que este año en la región se sumaron 9 millones de compradores online. Además, una encuesta reciente realizada por esta firma reveló que la mayoría de los hogares continuarán con estos nuevos hábitos en el futuro cercano, ya que pasarán más tiempo en casa. Originalmente, la cifra mencionada se alcanzaría en 2023, pero la pandemia aceleró el crecimiento del ecommerce.

El crecimiento en el hábito de las compras por internet se debe a muchos factores: en primer lugar a las cuarentenas impuestas en todo el mundo, pero también a que las marcas están profesionalizando sus áreas de marketing digital y diseño de experiencia de usuario (UX), entre otras, con lo cual pueden llegar de una forma más apropiada al mercado. Incluso, muchas están esforzando por ofrecer experiencias omnicanal.

Para lo que resta de 2021, y teniendo en cuenta la 6ta edición del estudio NubeCommerce, las tendencias son: el Social Live Commerce para permitir a los consumidores comprar rápido en el marco de eventos online en vivo; el ecommerce sustentable y un aumento en las búsquedas por voz, entre otros.

Dado este panorama, para 2024 se estima que las ventas de comercio electrónico centradas en el comercio minorista ascenderán a 7 mil millones de dólares anuales, o una cuarta parte de todo el comercio minorista mundial de ese año. Si esta trayectoria de crecimiento continúa, en promedio, en dos dígitos bajos, esto podría llegar a $ 10 mil millones en ventas para 2027.

Este contexto implica también una profesionalización en las ventas de marketplaces como Mercado Libre. En tal sentido, una nueva profesión es la de consultor certificado en Mercado Libre. Para formarse solo hay que tomar un curso a distancia de pocos meses de duración. En este link hay más detalles sobre estas propuestas.