El Diseño de Experiencia de Usuario es ideal para los que quieren insertarse en el mundo digital desde un lugar distinto a la programación

El Diseño de Experiencia de Usuario es ideal para los que quieren insertarse en el mundo digital desde un lugar distinto a la programación

Tras dos años en esta compañía, hoy Axel emprende otro desafío: dejó su puesto de trabajo para iniciar un viaje de cinco meses a Israel para aprender sobre emprendedorismo, liderazgo y también sobre Diseño UX/UI. Además, trabajará como Diseñador UX en start-ups de ese país.

¿Cómo fue tu experiencia laboral en Mercado Libre?

Los años que trabajé en Mercado Libre fueron muy buenos. En Digital House había aprendido mucho sobre UX y durante la cursada logré tener base sólida de conocimientos que me permitió poder aprender haciendo en el marco laboral.

En resumen, los primeros meses en Mercado Libre me costaron bastante porque debí entender que cualquier cambio que realizamos a nivel de diseño impacta en millones de usuarios por eso hay que tener una visión holística para tomar decisiones. Además, estamos hablando de una empresa muy grande, con lo cual toma tiempo empaparse de lo que sucede en las distintas áreas de negocio. Algo muy satisfactorio es que, cuando trabajaba con los profesionales de research y contenido podía participar muy activamente porque en Digital House aprendí técnicas de investigación como entrevistas y pruebas de usabilidad.

Digital House me dio el background y los fundamentos apropiados para poder seguir sumando habilidades en el trabajo.  Sin dudas, éste es uno de los mejores lugares para aprender esta disciplina, ya que el nivel de los docentes es excelente, y están abiertos a responder cualquier duda ya que tienen mucha experiencia trabajando de lo que enseñan.

Decidiste aprender mediante cursos cortos. ¿Cómo estás avanzando al respecto?

Más allá del curso de Diseño UX de Digital House, leo muchos artículos sobre esta disciplina que se publican en medios especializados. Además, trato de enfocarme más en cuestiones vinculadas a lo visual (UI). Adicionalmente, sigo a la Interaction Design Foundation, que realiza cursos online y otras actividades en inglés.

¿Por qué decidiste renunciar a tu empleo en Mercado Libre?

En Mercado Libre tuve mi primer laburo y sigo impactado todavía por esa experiencia que fue excelente. Pero me surgió la posibilidad de ir a Israel en un plan que contempla, además de conocer el ecosistema emprendedor israelí, trabajar en start-ups tecnológicas de allá. Actualmente, en Mercado Libre hay una estructura grande con dinámicas distintas comparado con los emprendimientos, por eso ahora quiero aprender cómo es trabajar en una firma que está dando sus primeros pasos.

Dado el camino que has recorrido hasta ahora, ¿qué consejo podrías darle a los jóvenes que están terminando el colegio secundario?

Siguiendo mi experiencia, les recomiendo que no se dejen llevar tanto por el paradigma tradicional donde nos sentimos obligados a embarcarnos en carreras de cuatro años o más de duración. En este sentido, creo más que nunca en el lema que hoy de moda “si hay que fallar, es mejor hacerlo rápido”. De ahí que hay que seguir lo que a uno le interesan, y para eso hoy hay miles de recursos como cursos presenciales y online. Yo creo que hay que probar lo que nos guste hacer y no quedarse con las ganas.

Definitivamente, no hay límites para crecer, y tenemos que poner las energías en lo que nos gusta, sino tenerle miedo al código ni al diseño, porque todo esto se aprende cuando hay ganas.

Se dice que el Diseño UX es una disciplina con mucho futuro. ¿Coincidís?

Sí, totalmente, esta profesión tiene un futuro prometedor por el impacto que tiene en millones de personas. Es una carrera muy interesante para aquellos que quieren insertarse en el mundo digital, pero no les gusta programar.