El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020

El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020

Los consumidores argentinos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes durante el último año.

Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró exponencialmente: en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología, en la que el 65% de los compradores lo hizo online, e indumentaria (45%).

Esta tendencia en el comercio electrónico aún tiene espacio para seguir creciendo: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra online hasta un 47%, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia. Esto representaría un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a quienes compraron bajo esta modalidad en 2020.

Estos datos corresponden al último estudio realizado por Kantar a pedido de Google sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en retail.  Entre otros detalles, el informe revela que, además de haber comprado más online, los argentinos se animaron a explorar en nuevas categorías: el 46% adquirió un producto online en un nuevo segmento, dos puntos porcentuales más que el promedio de la región.


Radiografía de los compradores argentinos


Ahora bien, ¿por qué la gente está comprando online? El 55% de los argentinos explicó que el principal motivo era la conveniencia, seguido por los precios y los descuentos (51%), la disponibilidad de inventario (31%) y finalmente, la higiene (29%) y la amplia variedad de productos (21%).

Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: 79% de los consumidores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas.

El segundo pilar clave son las finanzas personales: el 64% de los consumidores argentinos está reduciendo compras impulsivas, mientras que el 25% está haciendo foco en artículos esenciales.


Otro dato interesante tiene que ver con que los argentinos ahora se animan en la compra online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en Hispanoamérica.

La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva firma.

Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar e ítems tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva firma en muchas de esas categorías: el 61% de hogar y jardín, el 49% de tecnología y el 46% de vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.

Al comienzo de la pandemia, se generó mucha incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a poder estar a la altura de las expectativas y necesidades de los usuarios  en torno a la compra online. En este sentido, otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia del comercio electrónico: el 77% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente, tendencia similar a aquellos que lo hicieron en persona (74%).

Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega (7%), la disponibilidad de producto (6%) y la falta de información (6%).

Mientras que en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (12%), problemas de precios (7%) e inconvenientes relacionados con la pandemia (6%).


¿Cómo compramos y cuál es el canal más utilizado por los consumidores?


A medida que el comercio electrónico crece, cada vez son más los consumidores que exploran en internet y de manera presencial en busca de productos y servicios e indagan, leen reseñas y comparan precios. Tal es así que, en el último año, el 74% de las personas hizo algún tipo de investigación (tanto online como en las tiendas físicas) en su recorrido hacia la compra.

Por lo general, cuanto más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa: en la categoría tecnología, 94% investiga previamente, seguido de hogar y jardín (93%), vestimenta (74%), belleza (54%) y, por último, alimentos (41%).

A la hora de investigar productos y servicios, los buscadores son el canal más utilizado para el 54% de los consumidores, con independencia del punto de compra (online o presencial). En segundo lugar están los videos en internet (40%), seguido por las redes sociales con un 37% y con un 33% los sitios de e-commerce. Finalmente, se ubican los recorridos en tienda (30%).

En este punto es fundamental que las organizaciones cuenten con profesionales idóneos en marketing digital ya que, entre otros detalles, saben cómo posicionar bien a una marca en los buscadores y cómo impactar a la audiencia en las redes sociales. Esto se aprende rápido y a distancia en el curso de Marketing Digital de Digital House.