El 31% de las postulaciones al área IT en Buenos Aires corresponde a personas de entre 30 y 40 años

El 31% de las postulaciones al área IT en Buenos Aires corresponde a personas de entre 30 y 40 años

El 31% de las postulaciones al área IT, por ejemplo, como programador web full stack, corresponde a personas de entre 30 y 40 años. Mientras que el 30% de las aplicaciones al mismo sector son enviadas por jóvenes de entre 24 y 29 años.

Así se desprende del segundo informe trimestral sobre el mercado laboral de la industria tecnológica de AMBA que realizaron el portal de empleos Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se indica que un 29% de quienes aplican a este tipo de búsquedas tech tienen entre 19 y 24 años. Solo un 10% de las postulaciones son realizadas por personas con más de 40 años de edad.

Los avisos del área IT reciben un 77% menos postulaciones que el anuncio promedio publicado en el portal de empleos Bumeran.

En este sentido, cabe destacar que el ratio de solicitudes por aviso de Tecnología descendió de 25, en el primer trimestre del 2021, a 23 en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, a nivel interanual aumentó 4 puntos porcentuales. En el segundo trimestre del 2020 esta cifra se ubicaba en 19.

Cuestiones de género

En el sector IT se evidencia una brecha de género respecto a la oferta de postulantes: sólo el 35% son de mujeres. Mientras que en el promedio general el 51% de las aplicaciones para empleos son femeninas.

Ahora bien, desde 2018 hasta 2021, la participación en tecnología de las mujeres aumentó 12,9 puntos y evoluciona de 21,8% en el segundo trimestre de 2018 a 34,6% en el mismo período de 2021.

Según el rango etario, varía la brecha de participación en tecnología. Se acrecienta en la población más añosa: un 78% de los hombres mayores de 40 años solicita empleos IT frente a únicamente el 22% de las mujeres de este grupo.

Por otro lado, un 69% de los varones de entre 30 y 40 años aplica a búsquedas del sector de Tecnología. En este caso, solo el 31% de las postulaciones corresponde a mujeres de la misma edad.

En el grupo de usuarios de entre 24 y 29 años, la tendencia continúa a favor de ellos: el 63% de los avisos IT recibe postulaciones por parte de varones, mientras que ellas representan un 37% de las mismas.

Un dato a destacar: la participación femenina en puestos en tecnología aumenta en grupos etarios de menor edad. Las mujeres de entre 19 y 24 años participan en un 41% en este tipo de empleos y los varones en un 59%.

Salarios: acerca de la remuneración promedio solicitada en el área IT

El salario pretendido para un puesto de tecnología junior es de $58.090, cifra que demuestra una diferencia del 5% superior a la media del mercado.

Respecto a los puestos senior/semi-senior, la remuneración media solicitada es de $89.707, es decir, un 20% más que el promedio salarial del mercado general.

Por último, el sueldo pedido para los puestos de jefe/supervisor dentro del área de Tecnología a nivel promedio es de $168.288, lo cual demuestra un diferencial de un 40% por encima de la media.

En los últimos 12 meses, las remuneraciones pretendidas que más han aumentado en el ámbito tecnológico son las de posiciones junior, un 48,2%. Le siguen los salarios solicitados para puestos de jefe/supervisor (34,1%) y  aquellos que corresponden a la escala senior/semi-senior (34,2%).

En el sector IT, el puesto junior que alcanza el mejor salario promedio del primer trimestre es aquel encargado del Análisis Funcional (62.452 pesos por mes): es el responsable de realizar tareas de relevamiento, análisis y diseño de sistemas informáticos. Le siguen en el ranking los puestos de Tecnología/Sistemas (61.308 pesos por mes) y Redes (60.400 pesos por mes).

En lo que respecta a los puestos senior/semi-senior con mayor rango salarial bruto promedio, el empleo de Liderazgo de Proyecto es el que encabeza la lista con 139.111 pesos por mes,  se trata del responsable de liderar y gerenciar el proyecto para lograr los resultados esperados en tiempo y forma. Seguido por Seguridad Informática (103.732 pesos por mes) e Infraestructura (100.041 pesos por mes).

Acerca de la demanda en el área TECH

Los perfiles más demandados son: Programación (30%), Tecnología y Sistemas (28%), Soporte Técnico (9%), Análisis Funcional (9%) y Testing QA/QC (6%). En el ranking le suceden: Diseño (5%), Sistemas (5%), Liderazgo de Proyecto (4%), E-commerce (3%) e Infraestructura (3%).

¿Cuáles son los empleos de IT con mayor número de postulaciones en el área? Los puestos con mayor solicitudes por aviso son: Data Entry, Multimedia, Diseño Gráfico, Community Management y E-commerce. Por otra parte, entre los avisos laborales con menor cantidad de oferta de postulantes por anuncio de empleo, se encuentran: Programación, Data Warehousing, Testing QA/QC, Infraestructura y Seguridad Informática.