eCommerce: 4 tendencias para tener en cuenta

eCommerce: 4 tendencias para tener en cuenta

El eCommerce está modificando la manera en que las marcas y empresas, grandes y pequeñas, ofrecen sus productos y servicios alrededor del mundo. El crecimiento en el volumen de ventas se da a nivel global, aunque a distinto ritmo según las regiones. Por ejemplo, el estudio Digital In 2018, de We Are Social y Hootsuite, indica que el líder en penetración es Reino Unido, con un 78%. En segundo lugar se encuentran Corea del Sur y Alemania, cada uno con una penetración del  74%, seguido por Suecia con un 70% y Estados Unidos con el 69%.Los países de América Latina no lideran el ranking, aunque las ventas por internet siguen en franco aumento en esta región, motivo por el cual quienes quieran aprovechar esta tendencia para potenciar su negocio deberían tener en cuenta:

- Diversificación de nuevos canales: El concepto omnicanal se multiplicará ya que los consumidores utilizarán más canales digitales para conocer productos, o verificar precios y características antes de comprar. - Mobile commerce: El m-commerce, o comercio electrónico a través de dispositivos móviles tendrá un despunte por su penetración y el alto nivel de conversión. Esto tiene que ver con varios factores, entre ellos, el aumento de usuarios de smartphones. En este sentido, hay que considerar que para el 2020, habrá 385 millones de personas con este tipo de equipo en América Latina. Para esto, las marcas pueden tener un website responsive, o bien una aplicación a través de la cual se pueda comprar de forma fácil y segura en cuestión de segundos.

- Perfil de consumidores: Ya existe un grupo de usuarios consolidado que realiza compras por internet desde hace varios años. A éste, se le agregarán nuevos clientes, en especial los adultos mayores, quienes ocuparán casi el 20% de la población mundial en el 2030. Pensando en ellos, la clave para cualquier website de eCommerce consiste en contar con diseños intuitivos, y con el menor número de pasos a seguir para completar la experiencia de compra. - Barreras de entrada: Los principales obstáculos que impiden a los usuarios aprovechar el eCommerce son la baja bancarización y la desconfianza de los compradores hacia los proveedores.  De ahí que una de las oportunidades de negocio para las firmas de venden por internet consiste en diversificar los métodos de pago tanto como sea posible, y fortalecer las estrategias de seguridad y logística para brindar un servicio de calidad.Se espera que en 2020 los consumidores gasten unos 370 millones de dólares en compras por internet. De esta manera, los desafíos que deben afrontar las marcas valen la pena ya que las oportunidades de crecimiento son inmensas.