Día de la Programación: 5 razones para sumergirte en el universo tech

Día de la Programación: 5 razones para sumergirte en el universo tech

¡El 13 de septiembre fue el Día del Programador! Una particularidad es que no se conmemora siempre en la misma fecha, sino que se celebra el 256º día de cada año, porque el número 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (ya que se corresponde con el 2 elevado a 8). Además es el último múltiplo de 2 antes de pasar el número 365 (cantidad total de los días en 1 año). Por este motivo, en los años bisiestos, el día del programador se celebra un día antes.

Si bien cada vez más programadores se incorporan en el mercado laboral, todavía se necesitan millones de desarrolladores web en el mundo ya que la demanda de estos perfiles supera a la oferta generando una verdadera oportunidad para los que quieran crecer sin límites.

Recordamos por qué la programación y el desarrollo de software son importantes para potenciar tu perfil profesional:

  1. Salarios elevados: hay una batalla por captar perfiles de programación y eso hace que el salario sea elevado. Para ilustrar con números de referencia mundial, Indeed detalla que el salario promedio de un programador web full stack es de 59 mil dólares anuales. Por supuesto, este monto puede ser muy superior a medida que el profesional aumenta sus conocimientos y años de experiencia laboral. Así es como puede percibir por año hasta unos 150 mil dólares.
  2. Entretenida e innovadora: es imposible aburrirse creando código ya que el trabajo del programador consiste en encontrar soluciones a problemas que existen en la sociedad (¡detrás de cada aplicación que utilizamos en la vida cotidiana hay un desarrollador!) por lo que se trata de una actividad que nunca se termina. Por otra parte, a veces surgen nuevas tecnologías y lenguajes, por lo que siempre hay nuevos conocimientos por adquirir.
  3. Ofrece un desarrollo profesional sin barreras:  Una de las principales ventajas de ser programador es que se puede trabajar en cualquier industria. Incluso las personas que estudian programación tienden a crear en algún momento sus propios emprendimientos, por eso hay tantas startup tecnológicas.
  4. Trabajar desde casa para el mundo: las personas que aman el trabajo remoto o quieren vivir viajando, pueden conciliar estos placeres con el desarrollo laboral porque las compañías contratan programadores ubicados a miles de kilómetros para que trabajen 100% a distancia.
  5. Creatividad aplicada al código: la programación es una actividad 100% creativa que resuelve diversos problemas a través de aplicaciones y websites que le facilitan la vida a los usuarios.  

Lo bueno de esta disciplina es que las personas no necesitan conocimientos previos y cualquiera puede aprender a programar de forma remota, con altos estándares de educación y en base a la práctica. Quien se decida a estudiar puede ir por dos caminos. El curso intensivo de Programación Web Full Stack en el que durante 7 meses y medio se aprende a crear websites de principio a fin sobre bases sólidas, utilizando los lenguajes y herramientas más precisas. Otra opción es Certified Tech Developer, la carrera co-creada por Mercado Libre, Globant y Digital House que se dicta en dos modalidades de cursada (part time-full time) de distinta duración- se estima que en 21 meses los estudiantes pueden finalizar la carrera. El programa está formando a programadores con el perfil indicado para trabajar en las organizaciones más demandantes.

¡Aquellos que empiecen la cursada en breve estarán de fiesta el Día del Programador 2023!