De usuarios a creadores: la importancia de adquirir habilidades digitales en etapa escolar

De usuarios a creadores: la importancia de adquirir habilidades digitales en etapa escolar

Pensamiento computacional y educación en habilidades digitales son dos términos que están resonando en las escuelas de todo el mundo y en esta nota te contamos acerca de este fenómeno.

Las disciplinas tecnológicas están en auge y cada vez son más importantes para la sociedad, por esta razón, las próximas generaciones necesitarán contar con estos conocimientos para ingresar fácilmente en el mercado laboral mundial. Sin embargo, hay muy pocas escuelas donde se dictan materias de esta índole y se están perdiendo diversos beneficios como: estimular la creatividad, reforzar habilidades numéricas y lingüísticas, desarrollar tolerancia a la frustración, fomentar el trabajo en equipo e impulsar el pensamiento lógico y crítico.

Muchos países vienen implementando asignaturas relacionadas a la tecnología en su currícula tradicional y ya existen análisis del impacto que tiene la enseñanza de habilidades digitales a temprana edad. Según un estudio realizado en el Reino Unido, las escuelas que introdujeron programación y pensamiento computacional en su plan de estudios vieron un aumento del 16% en el número de estudiantes que eligieron estudiar ciencias de la computación en la universidad. Por otro lado, la República Checa encontró que la enseñanza de habilidades digitales y pensamiento computacional mejoró la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en un 25%.

En Uruguay, alumnos y profesores participaron de un programa digital y detectaron que sus alumnos aumentaron su capacidad de colaboración y trabajo en equipo. Para acercarnos más a nuestra realidad, en Argentina está el ejemplo de Digital House que con su programa Digital Skills Diploma, ya acompaña a aproximadamente 18.000 alumnos entre 8 y 18 años con el objetivo de acercar las últimas tendencias del mundo digital al entorno escolar, generando competencias relevantes y útiles para la vida.

Además de una plataforma de aprendizaje especialmente diseñada para los alumnos y la certificación al finalizar cada nivel, existe un gran foco en la capacitación docente de todas las disciplinas y el acompañamiento mediante mentorías.

En conclusión, las escuelas tienen un rol fundamental en la formación de las futuras generaciones, es sumamente importante que los alumnos no solo convivan con la tecnología, sino que sepan usarla y comprenderla mediante herramientas actualizadas. Con dichos conocimientos e independientemente de la carrera elegida, su futuro profesional comenzará con ventajas.

Además, es una gran oportunidad para que docentes puedan convertir su perfil, actualizarse y obtener herramientas digitales para transformar a las nuevas generaciones de usuarios a creadores de tecnología.