De usuarios a creadores, la fuerza que irrumpe en el sistema educativo

De usuarios a creadores, la fuerza que irrumpe en el sistema educativo

Desmitifiquemos la relación directa entre uso de tecnología y sedentarismo, para pensar en iniciativas que impulsen a los jóvenes a moverse más gracias a soluciones digitales.

La educación es indispensable para cualquier sociedad moderna, y en este sentido la incorporación de la tecnología en el entorno educativo puede marcar la diferencia al permitir, por ejemplo, que los niños pasen de ser usuarios a creadores de soluciones digitales.

No en vano, el campo de la educación está experimentando cambios drásticos debido a diferentes factores como la innovación tecnológica emergente, que se plasma no solo en dispositivos sino en plataformas digitales para acceder a contenido e interactuar con ellos para aprender en base a la práctica.

Con un acceso fácil a Internet, la popularidad del uso de teléfonos inteligentes y las redes sociales, el campo de la educación tiene que aprovechar las oportunidades para la entrega de contenido de material educativo en formato digital con iniciativas para jóvenes.

Al respecto, algunas de las principales tendencias en la adopción de tecnología en educación son preparar a los chicos de hoy para que se desempeñen con éxito en la economía digital ya que desarrollan desde edades tempranas las habilidades que ya están demandando las organizaciones. De ahí que se está volviendo relevante que los estudiantes interactúen con la tecnología, y así puedan controlar y crear programas y aplicaciones.  En resumen, los alumnos están comenzando a explorar temas a través de la creación activa en lugar del consumo pasivo de contenido.

Cómo fomentar la actividad en los jóvenes

Está claro que para muchos, tecnología es sinónimo de computadora y, por ende, sinónimo de sedentarismo en los jóvenes. Y es que lo más simple es pensar en que los chicos pasan horas frente a una pantalla sin realizar actividad física, algo que lógicamente tiene repercusión en la salud.

Sin embargo, la lógica no es tan lineal: Si bien es cierto que la tecnología puede causar un estilo de vida sedentario, también puede realmente ayudar a los chicos a ser más activos, o tener un registro de sus objetivos físicos, por ejemplo, conociendo la cantidad de pasos que dan al día. Sin dudas, estar inactivo mientras se usa la tecnología solo ocurre cuando la persona permite que los dispositivos consuman todos tus momentos de vigilia, sin moderación alguna.  O sea: el sedentarismo en los jóvenes no es culpa de la tecnología. De hecho, ésta anima a los usuarios a ser más activos en su vida diaria mediante el uso de relojes inteligentes o jugando a títulos como Pokemon Go, que ayudan a motivar a las personas a hacer ejercicio. Incluso es fácil encontrar en YouTube videos de bailes y ejercicios para los chicos realicen en sus casas.

En la era digital en la cual vivimos, no es justo decir que el sedentarismo en los jóvenes es culpa de la tecnología. Por el contrario, deberíamos en iniciativas para jóvenes donde lo digital sea una pieza clave para que estos chicos se muevan más, mejorando su estado físico y, por ende, su salud.