Ranking: los 10 trabajos más buscados por las empresas en 2020

Ranking: los 10 trabajos más buscados por las empresas en 2020

De  acuerdo con el último informe del World Economic Forum (WEF) en relación al mercado laboral, las habilidades técnicas tendrán que estar complementadas con otras de marcado carácter social y colaborativo.

Por otra parte, el documento se basa en las demandas actuales de profesionales por parte de las organizaciones en todo el mundo para predecir aquellos trabajos más demandados en el 2020. En tal sentido, las 10 profesiones más solicitadas en el 2020:

1. Data Analytics: Los profesionales especializados en análisis de datos son capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos, en tiempo real y de los cuales deben sacar conclusiones en un tiempo corto.

2. Talento farmacéutico: El sector farmacéutico está en expansión porque es clave en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos, desde los ensayos clínicos hasta la comercialización.

3. Arquitectura e ingeniería: Los trabajos de arquitectos e ingenieros ya tienen una gran demanda. Esta posición se mantendrá estable en el 2020 y en los próximos años. Habrá un enorme crecimiento en Ingeniería, Bioquímica, Robótica, materiales y nanotecnología.

4. Animación digital: Aunque este tipo de animación requiere de una gran carga de conocimientos en manejo de software y tecnología, el perfil de un profesional en animación digital es una excelente mezcla entre un perfil técnico y una poderosa creatividad.

5. Diseñadores de productos: Una de las habilidades que tendrá mayor demanda es la creatividad. Si bien muchas ocupaciones pueden automatizarse, los trabajos creativos requieren del ser humano. Dentro de esta categoría se encuentran los Diseñadores de Experiencia de Usuario (UX).

6. Relacionista comunitario: En la era del ciudadano empoderado por los cambios tecnológicos y socioeconómicos se han generado nuevas tendencias y expectativas sobre el accionar de las empresas, especialmente en sectores como la minería, energía renovable, entre otros.

7. Especialista en SEO: Las empresas demandan expertos en analítica de audiencias que se encarguen de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad en internet con el fin de optimizar el posicionamiento en buscadores y convertir cada visita en una oportunidad de negocio. Se trata de una especialidad dentro del campo del Marketing Digital.

8. Arquitecto de blockchain: Esta tecnología utilizada en todos los sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades que operan.

9. Experto en ciberseguridad: Si bien su perfil es variado, se trata de una persona que trata de resolver la gran preocupación por parte de las empresas digitales por proteger los datos, por lo que esta profesión tiene alta demanda.

10. Fisioterapeutas: La mayoría de las tareas se basan en computadoras, por lo que se requieren soluciones a problemas de hombro congelado, cervicales, dolor corporal, de espalda, rigidez en el cuello, lesiones deportivas, entre otros.

Para aprovechar esta tendencia, es posible estudiar estas disciplinas sin necesidad de contar con conocimientos previos. En este sentido, existen cursos de programación, cursos de marketing, cursos de diseño UX y muchos más que permiten al estudiante aprender en pocos meses y a distancia.