Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022

Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022

Data Analytics ya se constituyó en una disciplina crítica en las firmas de todos los sectores. Más que una opción, es una necesidad.

Según una encuesta internacional, el 63% de las compañías dice que la mejora de la eficiencia es el principal beneficio del análisis de datos, mientras que el 57% asegura que gracias a esta disciplina la toma de decisiones es más eficaz.

Durante el 2021 se consolidaron algunas tendencias claras alrededor de Data Analytics. Por lo que ya se anticipan otras para 2022. Tres de ellas son:

- Adopción creciente: las tendencias indican que las soluciones de inteligencia empresarial se utilizarán cada vez más en la actividad de las organizaciones, especialmente en sectores como la tecnología, la manufactura, los servicios al consumidor y los servicios empresariales.

- Mejora de la experiencia del cliente: la premisa de ofrecer experiencias personalizadas se concreta al tomar datos de los usuarios y analizarlos. Esto trae grandes beneficios, por ejemplo, en la posibilidad de reducir la fricción en el comercio electrónico, en diseñar interfaces y frontend más fáciles de usar en el software o en garantizar menores tiempos de espera en el servicio al cliente. En definitiva, en base a lo que arroje las conclusiones del Data Analytics es que los programadores crearán el software.

- Analítica predictiva: un reporte indicó que este segmento de mercado crecerá a una tasa compuesta anual próxima al 24,5%. En el mismo, se estimó que a fines de 2026 alcanzará los U$S 22 mil millones.

Con los avances en automatización y accesibilidad Data Analytics se convertirá en una función empresarial central.

Al disponer de mejores datos y capacidades de análisis expandidas las organizaciones podrán mejorar sus procesos de innovación y de toma de decisiones.

Para lograr esto no solo hay que invertir en tecnología sino también en contar con el talento idóneo, capaz de analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora.