¿Cuánto de digital tiene tu trabajo?

¿Cuánto de digital tiene tu trabajo?
img_8499-2-copia

Con el avance del hardware y del software, las soluciones tecnológicas que antes estaban únicamente disponibles para las empresas y los gobiernos, lograron masificarse para estar al alcance de cualquier profesional. Y aún más: con la irrupción de smartphones, aplicaciones móviles y programas de todo tipo, cualquier persona, ya sea que trabaje en relación de dependencia o de manera independiente, tiene al alcance de la mano muchísimos recursos tecnológicos que utilizan a diario aunque no hayan recibido durante su formación de grado ninguna información acerca de cómo. Gracias a estas herramientas, su labor cotidiana puede ser más productiva y efectiva.Los ejemplos abundan:

  • Los abogados se valen de software como Lex-Doctor para agilizar la búsqueda de información al momento de gestionar información jurídica. También utilizan aplicaciones móviles como “SNE móvil”, que puede descargarse sin costo desde la tienda Google Play para recibir notificaciones electrónicas vinculada con los expedientes entregados a la Justicia en el dispositivo móvil. Lógicamente, la app incluye otras funciones que agilizan la práctica profesional, como buscar notificaciones por palabra clave, entre otros.
  • Para los periodistas, el smartphone es su mejor aliado ya que en un solo dispositivo conviven el grabador, la cámara de fotos y las aplicaciones para tomar notas.
  • Los médicos están utilizando cada vez más plataformas para la gestión de turno online, de tal manera que cada paciente elige la opción que más le conviene desde un website, sin necesidad de llamar por teléfono y ser atendido por una persona. Estas soluciones, junto con los recordatorios que se envían a los pacientes vía SMS o WhatsApp un día antes de la cita, han demostrado disminuir el ausentismo en cerca de un 30%. Incluso hay aplicaciones para optimizar la comunicación entre paciente y médico, y también para interconsultas, por mencionar solo algunos más básicos. Un paso más allá se encuentran las propuestas de historia clínica digital y avances para diagnosticar enfermedades de manera prematura.
  • Para los arquitectos y diseñadores hay infinidad de propuestas para hacer bocetos, obtener medidas exactas, y ver de antemano cómo quedará un trabajo antes de que éste comience a producirse entre otras cosas.

Más allá de esto, a diario usamos software al momento de chequear nuestra cuenta bancaria, buscar precios de productos y servicios, comprar todo tipo de objetos, postularnos en búsquedas laborales y hasta para encontrar la mejor receta para el plato que deseamos preparar.El avance de la tecnología es tan potente, que hasta olvidamos cómo hacíamos las cosas antes de la era de internet y de las soluciones móviles. Incluso, cualquier profesional podría aprender a programar a través de un curso inmersivo para desarrollar su propio software porque nadie mejor que él sabrá qué solución digital necesita para optimizar su práctica laboral.¿Te imaginás tu vida sin tecnología? ¿Te imaginás cómo harías lo mismo que hacés hoy, pero sin estos recursos digitales? ¿Cómo sería tu rutina laboral?  Más allá de las herramientas que cada uno seleccione para su trabajo, no hay dudas de que las soluciones tecnológicas logran aumentar la eficiencia y velocidad de cualquier tarea. Esto es crucial, ya que le permite a cualquier persona acelerar los tiempos de ciertas actividades tediosas, y dejar de hacer otras gracias a los sistemas de automatización, a fin de tener más tiempo disponible para crear cosas nuevas.