Cuáles son las habilidades blandas que buscan las organizaciones al contratar programadores

Cuáles son las habilidades blandas que buscan las organizaciones al contratar programadores

Hay conocimientos técnicos que todo desarrollador debe tener como dominio sobre los principales lenguajes de programación, maquetado en HTML y CSS, diseño responsive y bases de datos. Sin embargo, las organizaciones analizan en detalle las habilidades blandas de los candidatos puesto que son fundamentales para su desempeño dentro de un equipo de trabajo.

Algunas de esas habilidades blandas son learning agility, colaboración, predisposición para el trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación efectiva.

El learning agility tiene que ver con la capacidad de aprender de la experiencia y, luego, poder aplicar lo aprendido ante situaciones novedosas. Se trata de perfiles ágiles, que se retroalimentan de otros para crecer y desarrollarse.

La colaboración y el trabajo en equipo también son soft skills muy valoradas por las compañías porque en todos los ámbitos se trata de la habilidad de una persona para establecer relaciones interpersonales armónicas. De esta manera, se crea una comunidad laboral en la que todos se vinculan para alcanzar un objetivo en común.

Por su parte, la gestión del tiempo tiene que ver con la capacidad de mejorar la productividad y de organizar las tareas a desarrollar en el periodo estipulado. Por ejemplo, se trata de saber distinguir lo urgente de lo importante y de no procrastinar.

Por último, la comunicación efectiva se relaciona con escuchar y comprender el todo sobre la información y datos que se reciben. En resumen, implica entender al otro y hacerse entender hacia los otros.

Todas las habilidades blandas mencionadas, junto con la capacidad para resolver problemas y la responsabilidad pueden ser desarrolladas a través de técnicas y herramientas. Éstas  impactan directamente en el perfil profesional porque un programador web, al trabajar, no solamente despliega sus conocimientos técnicos sino también sus destrezas socioemocionales.

En la carrera Certified Tech Developer hay un módulo específico para que los estudiantes desarrollen sus soft skills.