El contenido es el rey… y genera ROI

El contenido es el rey… y genera ROI
Contenido

Gracias al uso de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a las redes sociales, la estrategia de generación de contenido toma cada vez más relevancia como medio de consumo de información y entretenimiento. Pero eso no es todo: también pasan a ser rentables e incluso colaboran en la reducción del Costo Por Acción (CPA).¿A qué se debe este fenómeno? Existe una alta gama de posibilidades de segmentación de audiencias nativas dentro de cada red (3rd Party Data). A esto podemos sumar nuestra propia audiencia (1st Party Data) para que se conjugue con el universo de personas similares a partir de determinado perfil de clientes, sin olvidar la oportunidad de publicitar dinámicamente y de forma personalizada a cada audiencia de acuerdo a sus propios  intereses.Por otra parte, hay que tener en cuenta que las audiencias están cambiando su forma de consumo así como la manera en la que toman las decisiones. Así es como hoy la etapa de investigación que los consumidores realizan antes de efectuar una compra no solo pasa por motores de búsquedas sino que se origina cada vez más en las redes sociales.Frente a esta realidad debemos preguntarnos cuáles son los motivos que nos deben inspirar para generar una estrategia de contenidos adecuada:

  • Según la consultora comScore, dos categorías de contenido alcanzan al 90% de los usuarios en desktop. En tercer lugar, y luego de “servicios” y “búsquedas”, las personas utilizan sus computadoras para acceder a las redes sociales.
cuadro 1.jpg
  • Las redes sociales también son muy utilizadas desde dispositivos móviles.
cuadro2
  • Por otro lado sabemos, según varios estudios, entre los cuales se puede mencionar ThinkWithGoogle, que afirman que el Branded content es más efectivo comparado con los anuncios tradicionales:
cuadro3
  • Si se consideran distintos tipos de contenido, el video es el más efectivo en todas las categorías. Por otra parte, en América Latina el crecimiento en el consumo de videos ha sido notorio durante los últimos dos años y se espera un aumento mayor para los  próximos semestres, según comScore.
cuadro4
  • Otro dato a tener en cuenta es que los mayores consumos de video se están efectuando a través de las redes sociales. De hecho, y siguiendo a comScore sobre sus últimos estudios (que son de 2016 vs 2015), los contenidos de las marcas en este formato aumentaron  150% en Argentina, mientras que en Perú crecieron 116% y en Colombia 88%. En promedio considerando a los países de América Latina, el incremento registrado es del 67%.  “Asimismo, las publicaciones en Facebook con video son comentadas en casi dos veces más y compartidas más del doble que las publicaciones regulares”, indica el informe.

ConclusionesTeniendo en cuenta los datos mencionados, es importante:

  • Idear una buena estrategia de Branded Content ya que ha demostrado ser efectiva entre la audiencia. Por otro lado, si bien hay que contemplar los distintos tipos de dispositivos desde los cuales los usuarios acceden a los contenidos, es importante recordar la importancia de las pantallas móviles.
  • Ser creativos y aprovechar los distintos formatos de generación de contenidos, sin dejar de pensar en sumar video  de manera urgente, dada la oportunidad que representa.
  • Debido al aumento del consumo de contenidos en las redes sociales, la participación que éstas tienen en el proceso de decisión de compra de los usuarios, y las tecnologías de segmentación y targeting, los marketers tenemos la oportunidad de generar estrategias de Brand-Performance eficientes en términos del Retorno de la Inversión (ROI)

Por Ivanna Gemignani, Coordinadora del Programa de Marketing Digital en Digital House