Cómo contar con profesionales idóneos en la era digital

Cómo contar con profesionales idóneos en la era digital

¿Las personas de tu organización tienen las habilidades digitales necesarias para que la empresa avance en su transformación el futuro? Si no estás seguro de que tus colaboradores puedan utilizar estratégicamente tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la analítica de datos y el Big Data, éste es el momento de actuar para mantenerse competitivo.De hecho, un estudio reciente de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), reveló que el 64% de las empresas encuestadas dijeron que no tienen las personas con los conocimientos necesarios para trabajar en la era digital. De estas compañías, sólo el 16% de las empresas tienen una estrategia de capacitación para sus talentos. Esta cuestión se torna crítica porque la brecha de habilidades digitales plantea un serio desafío para las empresas de hoy, y la realidad indica que la falta de aptitudes digitales es la primera barrera que enfrentan las organizaciones para pensar, crear y gestionar el negocio en la era digital.Estrategia para capacitar a los colaboradores

Digital House negocio digital

En líneas generales, las compañías están lanzando productos digitales y replanteando su modelo de negocio. Sin embargo, para que las iniciativas sean exitosas es fundamental entrenar a los colaboradores en determinadas habilidades para que se desempeñen mejor en sus puestos de trabajo y para que entiendan cuáles son las implicancias de las nuevas tecnologías el futuro digital de la empresa.En este contexto, la inversión en educación permite a los gerentes y sus equipos ser más productivos y tomar mejores decisiones. Además, al conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y plataformas, podrán visualizar nuevas oportunidades de negocio. Para avanzar, la clave es definir una estrategia de transformación digital y determinar qué habilidades deben sumar los profesionales para luego capacitarlos de la mano de profesionales idóneos, en un centro especializado en este temática, y con programas de estudio basados en la práctica para que los talentos puedan aplicar los conocimientos adquiridos a la brevedad.

Digital House empresa digital

Si bien el camino de cada empresa en este proceso es único, en todos los casos se le debe dar prioridad al desarrollo de las habilidades digitales de los colaboradores, ya que son el activo más importante de cualquier organización. Definitivamente, adoptar un enfoque sistemático para el desarrollo de las competencias garantiza que se identifiquen y se cierren las brechas de conocimientos para la transformación digital, canalizando la inversión educativa hacia la maximización del impacto comercial y facilitando experiencias de aprendizaje significativas para los empleados.Para avanzar, el primer paso es evaluar la situación actual en tu organización mediante la realización de un análisis de la brecha de destrezas de los profesionales para identificar las habilidades requeridas. El siguiente paso consiste en determinar el nivel de madurez a la que la organización aspira. En tercer lugar, se define la capacitación más apropiada y, por último, se analiza cómo los talentos están implementando las competencias adquiridas en sus puestos de trabajo.Con estas recomendaciones, es buena idea comenzar lo antes posible con el primer paso.