Consideraciones para desarrollar productos digitales

Consideraciones para desarrollar productos digitales

Con el avance tecnológico las empresas se ven obligadas para renovarse para no perder competitividad. En simultáneo, el abaratamiento en el costo de las soluciones digitales y la alta penetración de internet, abren la posibilidad para que cualquier persona pueda llevar a cabo un proyecto digital.Según distintos estudios sobre tendencias digitales, el 86% de los emprendedores reconoce que la tecnología facilita no solo la tarea de iniciar rápidamente un negocio, sino la posibilidad de atraer a los clientes. Por otra parte, muchas personas tienen una gran idea, pero desconocen cómo dar el primer paso para desarrollar un producto digital.Con el objetivo de avanzar en la concreción de esta idea es preciso entender sobre digital product management, recordando que no es lo mismo que  Para eso, ejercer que dedicarse a la gestión de proyectos físicos.

Al respecto, vale preguntarse: ¿cuál es el cliente que deseo atraer?¿qué le gusta? ¿cuáles son sus hábitos? ¿qué está buscando?¿qué solución le propone mi producto digital? En base a estas respuestas se puede orientar la estrategia digital.Con esa información es posible iniciar una conversación con ellos, y a la vez dar a conocer el Mínimo Producto Viable (MVPs), que no debería ser el objetivo final, sino un primer paso sobre el cual seguir trabajando en función del feedback recibido.Un punto crucial es pensar acerca de la importancia de que los clientes lleguen a convertirse en embajadores de la marca, que hablen bien de ella, que le sean fieles y que sean capaces de recomendarla. Para tomar en consideración todos estos puntos es fundamental escuchar al usuario y preguntar qué es lo que más le gusta y lo que menos le atrae del producto digital.

Para desarrollar un negocio digital también hay que contemplar el área de comercialización (marketing, ventas y atención al cliente) y trabajar con metodologías ágiles ya que, entre otras ventajas, permiten avanzar con velocidad, disminuyendo el nivel de incertidumbre y abaratando los costos.Definitivamente, los procesos de negocio, la creación y lanzamiento de productos, el marketing de captación de clientes y fidelización han cambiado en el nuevo paradigma de la economía digital y forman parte de lo que se llama la cuarta revolución industrial. En este contexto, los mercados digitales son el escenario ideal para que cualquier persona con una buena idea y los conocimientos adecuados pueda concretar el sueño de gestionar su propio producto digital con éxito.