Adultos mayores: un motor de empleo, crecimiento e innovación

Adultos mayores: un motor de empleo, crecimiento e innovación
Ph: Anna Shvets

Hoy los adultos que tienen más de 50 años se están convirtiendo en un motor de empleo, crecimiento e innovación que inevitablemente impacta de manera favorable en la economía y en la sociedad.

La imagen de las personas mayores en el parque dándole de comer a las palomas es cosa del pasado. Hoy, los adultos que tienen más de 60 años representan un sector pujante en la economía y en la sociedad. Además, este segmento de la población se está convirtiendo en un motor de empleo, crecimiento e innovación. De ahí que el concepto de “economía plateada” (del inglés, silver economy), que incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, esté tomando un nuevo enfoque: si hablamos de adultos activos y motivados, hay que pensar en cómo satisfacer sus necesidades para que tengan una vida plena. En este sentido, surgen nuevas propuestas que abarcan desde la recreación y la alimentación hasta otras como la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.

Ph: Marcus Aurelius

Aprender toda la vida

El ritmo con el que aumenta la esperanza de vida, modifica tanto las formas de consumo como los hábitos de estos individuos, por lo que la silver economy tiene un futuro próspero.

Los latinoamericanos que nacieron en 2020 vivirán unos 76 años. Se trata de una cifra sin precedentes ya que, según datos del Banco Mundial, por ejemplo, las personas nacidas en 1960 tienen una expectativa de 56 años.

Dado que está en aumento la cantidad de personas que forman parte de este grupo senior que se mantiene productivo es que se presenta la tendencia mundial de posponer la jubilación. En esta línea, según el estudio PwC Golden Age Index, estimular el empleo en los adultos mayores y extender su vida laboral genera un crecimiento en la economía que podría llegar a aumentar el producto bruto interno (PBI) en 2000 millones de dólares solo en los países de la OCDE. El informe estima que entre 2015 y 2050 la cantidad de trabajadores de 55 años o más en países de altos ingresos crecerá un 50%.

Ph: Anna Shvets

Frente a este panorama, el concepto del aprendizaje para toda la vida o lifelong learning toma cada vez mayor fuerza en la “generación plateada” latinoamericana. En sintonía con esta tendencia, ya es posible observar a un número creciente de estudiantes “senior” tanto en universidades como academias y websites de cursos online. Por ejemplo, en Argentina, tres de cada 10 personas de más de 60 años están interesadas en estudiar algo, y en Colombia, si bien los mayores de 40 años son minoría en los centros de estudio, su participación crece semestre tras semestre.

Y en el mundo hay investigaciones centradas en diseñar programas educativos que se enfoquen en facilitar el proceso de aprendizaje de este segmento etario para que puedan cumplir con su objetivo: aprender algo que aún no sabían.

En el episodio 3 del podcast Futuro Abierto se aborda el enfoque del aprendizaje para toda la vida y cómo están cambiando los paradigmas de la educación y el envejecimiento en América Latina. Puedes escucharlo completo aquí: