Cómo una comedia inglesa inspiró la creación del nombre Python

Cómo una comedia inglesa inspiró la creación del nombre Python

En la actualidad, Python es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo. De hecho, es utilizado por gigantes tecnológicos como Google, YouTube, Instagram, Netflix, Dropbox, Spotify, entre otros. Pero, ¿sabías que este lenguaje de programación tiene su origen en la comedia inglesa?

En la década de 1960, la BBC comenzó a transmitir un programa de televisión llamado "Monty Python 's Flying Circus", que fue un gran éxito en todo el mundo. El programa se caracterizó por su humor absurdo e irreverente y se convirtió en una influencia para toda una generación de comediantes.

Intro de Monty Python's Flying Circus

En los ochenta, un programador holandés llamado Guido van Rossum estaba desarrollando un nuevo lenguaje de programación, y se inspiró en los personajes de Monty Python para nombrar a su creación. Van Rossum decidió llamar a su lenguaje "Python", y la primera versión fue lanzada en 1991.

Desde entonces, Python ha ido evolucionando y ganando popularidad, gracias a su facilidad de uso, su legibilidad y su versatilidad. Hoy en día, Python se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el desarrollo web y la ciencia de datos hasta la inteligencia artificial y la automatización de tareas. Este lenguaje es conocido por su simplicidad y legibilidad, lo que lo hace ideal para principiantes en programación.

La comunidad de Python ha mantenido el vínculo con los Monty Python, con muchos proyectos y bibliotecas que llevan nombres inspirados en los sketches y personajes de la serie, tales como:

  • Pillow: Es una biblioteca de Python para procesar imágenes. Su nombre es en honor al personaje "Mr. Pillow" del sketch "The Spanish Inquisition".
  • SpamBayes: Es un sistema de filtrado de correo no deseado  que utiliza aprendizaje automático para clasificar los mensajes. El nombre es una referencia al famoso sketch "Spam".
  • Pythonesque: Es una biblioteca de Python que proporciona herramientas para escribir código "pythonizado", es decir, siguiendo los principios del "Estilo Python". El nombre es una referencia al término "Pythonesque", que se usa para describir algo que es similar al humor absurdo y surrealista de los Monty Python.
  • HolySheet: Es una biblioteca de Python para trabajar con hojas de cálculo de Excel. El nombre es una referencia a la famosa línea "Holy Grail" de los Monty Python

Así que la próxima vez que estés escribiendo código en Python, recuerda que tienes una conexión con la comedia inglesa y que, aunque no lo creas, puedes encontrar inspiración en los lugares más inesperados. Y si esta nota te inspiró para comenzar a aprender Python, te invitamos a conocer nuestros cursos intensivos de Data Analytics y Data Science. También te puede interesar nuestra carrera de programación, Certified Tech Developer, co-creada junto a Mercado Libre y Globant.