Cómo ser un Data Scientist exitoso

Cómo ser un Data Scientist exitoso

Uno de los Chief Technology Officers (CTO) más influyentes del mundo, Stephen Brobst, dio una charla a sala llena en el auditorio de Digital House acerca de las características que debe reunir un científico de datos para ser un profesional destacado.Brobst se desempeña en Teradata Corporation, una firma especializada en herramientas de data warehousing y de analíticas empresariales, que está en más de 60 países.  Además de haber sido miembro del Consejo de Innovación y Desarrollo del presidente de Estados Unidos Barack Obama entre los años 2008 y 2012, el ejecutivo fue nombrado en 2014 por ExecRank como el cuarto CTO más importante del mencionado país, solo superado por sus colegas de Amazon.com, Tesla Motors e Intel. Por su trayectoria, sabe exactamente cuáles son los desafíos que enfrentan las personas y las organizaciones al momento de trabajar con grandes volúmenes de datos en tiempo real.Particularidades de los científicos de datos  A lo largo de su charla, el experto describió de manera amena y carismática, algunas de las cualidades que deben cumplir todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente dentro del mundo de la analítica de datos. Esta información también es válida para las organizaciones que tienen que contratar a alguien para esta posición. A grandes rasgos, indicó que debe:

  • Saber matemáticas y estadística
  • Tener capacidad para resolver problemas
  • Contar con curiosidad y ganas de averiguar qué se esconde detrás de los datos
  • Tener habilidad para explicar sus hallazgos al resto de la compañía
  • Saber plantear las preguntas concretas vinculadas al negocio
  • Mantener de manera constante la iniciativa de buscar nuevas fuentes de las cuales provengan los datos
  • Ser capaz de encontrar patrones y analizar información del pasado para poder entender mejor el presente. De esta manera, será más sencillo anticiparse a lo que vendrá
12

Primero las personas, luego la tecnologíaAnte un auditorio concentrado en la charla, el ejecutivo explicó que es muy común ver que las organizaciones invierten mucho dinero en tecnología, pero luego no entrenan correctamente a los colaboradores: “Si las personas no están debidamente capacitadas, la solución no será bien aprovechada”.Para concluir, el experto de Teradata sintetizó: “Es crucial que las personas involucradas con Big Data entiendan la importancia de los datos y cómo analizar reportes en función del negocio. De la misma manera, el resto de la organización debe comprender que hoy en día las decisiones se toman en base a datos y no en función de la intuición”.