¿Cómo se usa la ciencia de datos en la producción musical?

¿Cómo se usa la ciencia de datos en la producción musical?

La ciencia de datos despierta cada vez más interés, y esto sucede a medida que las personas comprenden el alcance de esta disciplina y también cómo está revolucionando a todos los sectores, industrias y actividades.

En la música comercial también hay un movimiento creciente para aplicar conocimientos basados en datos para crear la próxima gran novedad. Ante la presión competitiva, y para maximizar sus ganancias, las compañías discográficas también recurren a la ciencia de datos para comprender mejor a los oyentes y que les ayude a determinar qué canciones, géneros o artistas podrían llegar a una audiencia más amplia.

Para entender el gusto cambiante las compañías monitorean de cerca lo que escucha el público en general. Esto les permite analizar tendencias, ver qué tipo de música podría atraer y generar un éxito. Y luego, en la etapa de difusión o marketing los comentarios de los consumidores les pueden ayudar a definir cosas como las fechas de conciertos, cuándo es el mejor momento para lanzar música o videos, qué canciones promocionar y dónde, etc.

Para ello la industria de la música se conectará a servicios como Spotify, monitoreará videos musicales en YouTube, chequeará docenas de sitios de redes sociales y luego usará inteligencia artificial (IA) para crear un perfil de datos sobre qué canción o canciones atraen más a los oyentes.

Si te divierte la industria de la música y el cine y querés hacer carreras desde posiciones más innovadoras es importante que sepas que en Digital House podés aprender los basamentos de la ciencia de datos y todo lo vinculado con el proceso de los datos a lo largo de todo su siclo de vida a través de un curso intensivo y a distancia de 7 meses de duración.