Cómo llevar a tu tienda de ecommerce al próximo nivel

Cómo llevar a tu tienda de ecommerce al próximo nivel

Si ya tienes una plataforma de comercio electrónico no puedes “dormirte en los laureles”. ¿Qué sucede? Los consumidores están cada vez más exigentes y buscan en las tiendas de ecommerce la misma experiencia que viven al transaccionar con Amazon, Netflix o Spotify.

Por este motivo, aunque las ventas estén en ascenso es fundamental trabajar en la mejora continua. En este sentido, algunas ideas son:

1. Automatizar tareas clave: establecer procesos automáticos en ecommerce permite que éstos se ejecuten de manera más eficiente y precisa. También sirve para que los colaboradores dejen de ocuparse de acciones tediosas para concentrar esfuerzos en labores que contribuyen al crecimiento de su negocio.

Las empresas de comercio electrónico más exitosas automatizan muchas partes de sus negocios. Algunas de las áreas que pueden realizarse estas acciones son el inventario, cumplimiento de pedidos, emisión de facturas y envío de correos electrónicos.

La automatización proporciona una mayor fluidez a sus operaciones y garantiza que los clientes reciban un servicio de calidad. Esto hace que crezca la buena reputación de la empresa y eso, definitivamente, atrae a más clientes.

2. Usar activamente las plataformas de redes sociales: seguramente ya utilizas las redes sociales como una forma de conectar con clientes potenciales y actuales, así como también para difundir detalles sobre la marca y los productos. Pero para llevar un sitio de ecommerce a un nivel superior, se debe profesionalizar el departamento de marketing, con talentos capaces de plantear estrategias de marketing digital y que sepan utilizar al máximo las redes sociales.

En tal sentido, algunos aspectos relevantes son trabajar en SEO para posicionar a la marca en buscadores, definir métricas y utilizarlas con idoneidad, y crear campañas con avisos patrocinados, entre otras tantas acciones enfocadas en captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

3. Dar importancia al diseño UX: el éxito de una tienda de ecommerce depende de varios factores, y el diseño basado en la experiencia de usuario es uno de ellos porque es la disciplina capaz de hacer que la compra sea agradable para el consumidor.

Una lógica del proceso de compra sencilla, unas transiciones amenas, una presentación atractiva de los productos y un flujo de pago claro y rápido hacen que a una persona le den ganas de navegar y comprar una tienda en vez de hacerlo en otra de la competencia.

El boom del comercio electrónico en Latinoamérica ya comenzó, y habrá en todo los países un crecimiento de dos y hasta tres dígitos de acá al 2024. En este contexto, aquellos que tomen la delantera en cuanto al uso de tecnología y talentos idóneos serán los que alcancen los mejores resultados.