El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento

El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento
El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento

Alrededor del 80% de los argentinos investigan en internet sobre los productos y servicios que desean comprar o contratar antes de efectuar la transacción. Por este motivo es muy importante entender cómo es su comportamiento online, es decir, que factores lo desaniman y motivan al consumidor para que concrete la operación.

La búsqueda para entender al consumidor se divide en tres fases principales:

  • La búsqueda de un producto o servicio que provea una solución al problema o necesidad.
  • La búsqueda del producto o servicio que más capacidad de satisfacción demuestre.
  • La búsqueda de las condiciones de venta más convenientes (precio, descuentos, ofertas, planes de pagos, entrega).

Dentro del primer ítem, los buscadores de internet son los protagonistas, aunque para algunos productos de nicho, como gadgets tecnológicos, los foros y websites especializados también son una opción.Las redes sociales son también muy elegidas como fuente durante esta fase de búsqueda, y aquí se privilegia la opinión de otros usuarios con respecto a lo que se desea comprar.Por otra parte, en líneas generales, existen tres tipos básicos de consumidor online:

  • El consumidor compulsivo: no controla sus hábitos de gastos e incluso adquiere productos que no son de primera necesidad.
  • El consumidor racional: reflexión antes de efectuar la compra, sobre todo, acerca de los motivos de la adquisición.
  • El consumidor impulsivo: compra por placer y, por lo general, se inclina por productos y servicios vinculados al entretenimiento.

Para establecer el comportamiento típico de los consumidores potenciales de nuestro producto o servicio, hay que entender sus perfiles de personalidad para poder determinar sus patrones de conducta. Además, hay que considerar otras variables. Por ejemplo, las mujeres visitan más websites en comparación con los hombres. Además, dan más clics y, en general, son más impulsivas.Con respecto a la edad, los menores son los que más consumen, pero a la vez, son los que menos gastan, y los adultos mayores tienden a tomarse más tiempo que sus contrapartes de mediana edad para realizar cualquier tipo de acción.El principal objetivo de los compradores online es el ahorro, pero no solo hablamos de dinero, el tiempo o el esfuerzo también constituyen valores que el consumidor considera importantes. Por este motivo, es importante que los websites ofrezcan una navegación sencilla, con filtros, buscadores y opciones preestablecidas que satisfagan mejor sus opciones de compra, pago y entrega.

Dispositivos y medios de pago que utiliza el consumidor de e-commerce

A pesar del auge de smartphones y tablets, la computadora sigue siendo el equipo preferido por los usuarios a la hora de realizar compras online, aunque la fase de investigación se realiza mayormente desde dispositivos móviles. De todas maneras, se está incrementando el número de personas que compran desde las aplicaciones creadas por las propias compañías ya que suelen brindarle al usuario una interface directa y segura, sin intermediarios.Dado que los hábitos de los consumidores evolucionan al ritmo de los lanzamientos de dispositivos y las propuestas de las empresas para facilitar el proceso de compra online, conviene seguir siempre muy de cerca este tema, ya que la tendencia indica que el mobile-commerce está creciendo vertiginosamente, al tiempo que están surgiendo nuevas opciones de pago que permiten, por ejemplo, efectuar compra desde redes sociales.En síntesis, nunca está de más conocer al máximo a los consumidores y analizar cuáles son los fenómenos que impactan en el proceso de compra.