Cómo crear una app móvil exitosa

Cómo crear una app móvil exitosa

Los dispositivos móviles ya son un elemento más de nuestra vida cotidiana: los usamos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos y es habitual que muchos la consideren al smartphone como “una extensión de su cuerpo”.

Bajo este paradigma de la movilidad, se modificado radicalmente la manera en la cual interactuamos con las marcas. De hecho, crecen todas las estadísticas vinculadas con el uso del celular para realizar operaciones bancarias, compras, averiguación de información sobre un producto o servicios antes de decidir una compra, y más. Solo un dato: Visa, que es la mayor red de tarjetas de crédito del planeta, estima que la mitad de las transacciones en el año 2020, se harán por medio de una app.En las tiendas de aplicaciones abundan las apps de empresas de marcas de ropa, gaseosas, aerolíneas, e-commerce y del rubro que te imagines. Sin embargo, las exitosas pueden contarse con los dedos de la mano. Y esto significa tan solo que el usuario la descargue en su dispositivo y luego la utilice.Por eso, detallamos algunos tips que hay que considerar para desarrollar una aplicación móvil que realmente aporte valor al usuario:

1.-Una app móvil debe satisfacer una necesidad

Ya sean gratis o de pago, hay apps para todo. Sin embargo, los usuarios solo utilizarán aquellas a la que le encuentren una utilidad. Por eso, antes de empezar a diseñar, hay que conocer muy bien al público, y luego trabajar para que la herramienta resulte útil para realizar una tarea o resolver un problema.2.- Empezar por AndroidAunque en el mercado hay varias plataformas, como Android, iOS y Windows Phone, lo mejor es desarrollar la aplicación primero para un sistema operativo, y luego ver cómo se avanza en los otros. Al respecto, Android está en más del 80% de los dispositivos móviles del mundo. Lógicamente es absolutamente dominante en la Argentina, incluso esta situación se repite en otros países. En síntesis, lo ideal es empezar por diseñar aplicación para Android.3.- Conocer el deviceHay que tener en cuenta para qué dispositivo se va a desarrollar la aplicación, ya que no es lo mismo un smartphone de 4,5'' que una tablet de 10''. Con esta pauta se pueden fortalecer las funciones de la app, y dar a los usuarios una mejor experiencia de navegación.4.-Analizar la experiencia de los usuarios (UX) Para crear una herramienta digital hay que tener en cuenta cómo es la experiencia de uso de las personas con la plataforma. Sin dudas, el UX debe estar presente en todo el proceso de diseño y desarrollo de una app.  Incluso una vez que la aplicación está disponible en el app store, hay que observar cómo las personas se relacionan con ella para  perfeccionarla a través de nuevas versiones.Diseñar una aplicación exitosa no es fácil, pero tampoco es imposible. El primer paso es animarse a incursionar en el mundo online a través de la práctica, y ponerse siempre en el lugar del usuario quien será, en definitiva, el que marcará si nuestra creación es valiosa o  una más del montón.