Cómo convertirse en data scientist

Cómo convertirse en data scientist

El rol del data scientist está creciendo en las organizaciones a medida que las empresas entienden que es fundamental tomar decisiones en base a datos así como también que existe la posibilidad de entender al mercado gracias análisis correcto de éstos.

Las personas en esta posición analizan grandes volúmenes de datos con herramientas muy específicas así como también Python. En concreto, se dedican a recopilar información; traducir a un lenguaje comprensible para los ejecutivos de otras áreas; y analizar estadísticamente grandes volúmenes de datos digitales.

Las principales funciones de un data scientist son: extracción, procesamiento y clasificación de grandes bases de datos;  análisis de los mismos; y, por último, la generación de informes visualmente atractivos.

Por todo ello, un científico de datos debe contar con destrezas de comunicación que le permitan transmitir sus hallazgos de forma clara a las personas que luego deben tomar decisiones en base a ese conocimiento.

Por otro lado, debe saber estructurar datos masivos, usar Python, tener conocimientos avanzados de matemáticas y estadísticas y conocer sobre tecnología SQL, machine learning y técnicas de reporting.

Cualquier persona puede convertirse en data scientist si estudia y se capacita en ciertas materias y desarrolla ciertas habilidades.

Como es de imaginar, los científicos de datos trabajan en empresas de cualquier industria. Al tratarse de una profesión relativamente nueva, los perfiles son escasos, por lo que hay pleno empleo para estos especialistas.

Para aprovechar esta tendencia, una buena idea es hacer un curso de Data Science de 7 meses de duración, a distancia, y en el que se aprende en base a la práctica.