Cómo algunas escuelas enseñan habilidades digitales para futuros programadores:

Cómo algunas escuelas enseñan habilidades digitales para futuros programadores:

Las escuelas tienen un rol fundamental en la formación de las futuras generaciones en la cultura digital. Desde 2017, Digital House Schools acompaña a las escuelas formando a docentes y alumnos en su transformación de usuarios a creadores digitales.

El programa Digital Skills Diploma para colegios primarios y secundarios, acerca las últimas herramientas del mundo digital al entorno escolar, con el foco puesto en el desarrollo a largo plazo de habilidades relevantes y útiles para la vida: resolver problemas complejos, pensar de manera crítica, colaborar productivamente con otros, autonomía en el aprendizaje, y aprender durante toda la vida.

Uno de los colegios que incorporó este programa digital es el "Michael Ham Memorial College" y su directora, habló sobre la importancia del mismo: “Poder incorporar el programa Digital Skills Diploma nos aportó una solución innovadora, flexible y adaptable para articular, potenciar y sostener la transformación digital y así dar una pronta respuesta a los desafíos que el presente demanda. Los alumnos adquirieron lógica computacional y diversos lenguajes de programación, manejo de datos, herramientas de diseño y marketing digital, pero sobre todo aprendieron a desarrollar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar, crear y comunicar.”, sostuvo Lucía Monsegur.

Otro Colegio que se sumó a esta iniciativa digital es el "Saint Catherine´s Moorlands" y su Coordinadora de Tecnología y Digital Design, Natalia Farías, afirmó que “los alumnos adquirieron herramientas de diseño y desarrollo web con lenguajes de programación como HTML, CSS y Javascript”.

También contó que la formación en habilidades digitales sin dudas les aporta un diferencial, ya que les permite acompañar y guiar a sus alumnos de la manera más adecuada para que puedan afrontar los desafíos que la sociedad digital propone.

“Para los alumnos es una experiencia muy diferente a lo que están acostumbrados en la escuela. Cada propuesta los entusiasma a seguir indagando el nuevo conocimiento. La plataforma los estimula en el avance y está secuenciada en grado de dificultad lo que les permite ir profundizando de manera espiralada los aprendizajes previos.” contó Mercedes Poncio, docente del "Colegio Paula Albarracin".

Además agregó: “Para mí como docente es mucho más que una capacitación. Es una propuesta que nos habilita a pensar diferente, a ser creativos y a tener nuevos horizontes en lo profesional y laboral brindando a su vez lo mismo a nuestros alumnos.

"Estrada City Bell" también incorporó en su currícula el programa de Digital House y una de sus docentes, Cecilia Belhart comentó: “Los alumnos lo reciben como algo novedoso y con mucho entusiasmo. Van descubriendo que con cada actividad pueden aplicar las herramientas adquiridas y lograr proyectos que van aumentando paulatinamente la dificultad, fomentando en ellos la confianza y autoestima a medida que aprenden a programar.”

En conclusión, las escuelas tienen un rol fundamental en la formación de las futuras generaciones, es sumamente importante que los alumnos no solo convivan con la tecnología, sino que sepan usarla y comprenderla mediante herramientas actualizadas para en un futuro crearla. Con dichos conocimientos e independientemente de la carrera que elija al finalizar el colegio, su futuro profesional comenzará con ventajas.

También es una gran oportunidad para que docentes puedan convertir su perfil, actualizarse y obtener herramientas digitales para transformar a las nuevas generaciones de ciudadanos digitales.

Para incluir el programa "Digital Skill Diploma" en cualquier Escuela se puede ingresar en este enlace para encontrar toda la información.