Colin Maclay: 13 claves de la Transformación Digital

Colin Maclay: 13 claves de la Transformación Digital

Colin Maclay, profesor y fundador de Digital Initiative, el programa de la Escuela de Negocios de Harvard, brindó una charla en la que habló sobre las tendencias actuales. La actividad fue organizada por Digital House con el objetivo de seguir avanzando en la difusión del conocimiento de la escena digital

El 5 de octubre Digital House organizó una charla exclusiva sobre el impacto de la revolución digital en los negocios con el referente mundial en tecnologías digitales Colin Maclay, Director del centro de iniciativa digital de la Escuela de Negocios de Harvard que estudia la transformación digital de la economía y del Annenberg Innovation Lab de la Southern University de California, entre otros espacios de los cuales es referente.El encuentro se realizó en el marco del evento Integración Regional 4.0, próximas fronteras tecnológicas y nuevas convergencias globales organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, los asistentes, provenientes de empresas de distintas industrias, pudieron encontrar respuestas a sus preguntas para poder avanzar correctamente en el proceso de transformación digital.Moderado por la periodista especializada en Tecnología, Débora Slotnisky, el especialista expresó las siguientes ideas:

  • Transformación digital. La transformación digital tiene grandes efectos en todas las empresas, porque implica cambios de estrategia, cambios en la manera de llegar al mercado y también de realizar los procesos internos y de cómo llevar adelante su cultura organizacional.
  • Capacitación y adaptación. Nosotros tenemos que sobrevivir a esta revolución. Estamos en el medio de un cambio de paradigma, y esto requiere que los colaboradores tengan nuevas habilidades. Esto se logra con capacitación.
  • Aprender y animarse a experimentar. Hay que experimentar: la programación es muy importante pero no es necesario que todos sean coders. La clave está en tener nociones de programación y perder el miedo al trabajar con código. En todas las organizaciones ya se está viendo que los programadores se relacionan cada vez más con las distintas áreas de la organización, por eso es muy importante que los colaboradores de las distintas áreas se empapen de esta disciplina.
  • Empatía y comunicación. Las organizaciones hoy mantienen estructuras rígidas, por departamentos o gerencias, y muchas veces las personas de las distintas áreas no conversan. En el marco de la transformación digital se debe alentar la empatía y la comunicación.
  • Diseño y experiencia de usuario. Hay que fomentar el diseño centrado en el usuario. Para eso, hay que sumar talento vinculado con el Diseño UX, para que interactúe con el resto del plantel con el fin de desarrollar servicios y productos pensando en el consumidor.
  • Equipos multidisciplinarios. Los equipos de trabajo deben ser heterogéneos para poder analizar la realidad desde perspectivas diferentes. Así es como es posible crear productos para todo el mundo y promover la innovación y la capacitación continua.
  • Talentos estratégicos. Las empresas deben repensar las habilidades blandas y duras que deben tener sus colaboradores para recorrer con éxito su transformación digital.
  • Liderazgo. Los directivos deben predicar con el ejemplo: no basta con hablar sobre el recorrido digital, sino que ellos deben ser líderes y hacedores en este cambio. No es cuestión de enviar mensajes e indicaciones, sino que requiere de liderazgo y compromiso por parte de los gerentes y directores.
  • Asociación hombre-máquina. Las personas y las soluciones tecnológicas evolucionan de manera interactiva. No creo que las máquinas le quiten todos los puestos de trabajo a los humanos, pero sin dudas ya estamos viendo que vamos a trabajar en equipo. Las tecnologías nos dan la capacidad para que las personas sigamos creando soluciones.
  • Salir de la zona de confort. Las organizaciones deben “salir de su zona de confort”. El mundo está cambiando y el tren pasa muy rápido. Por eso hay que animarse a salir de esa comodidad para seguir siendo competitivos en el mercado más allá de los cambios.
  • Tiempo para la innovación. Los colaboradores deben contar con tiempo necesario para desarrollar ideas innovadoras. Este tiempo debe estar contemplado dentro de la jornada laboral.
  • Métricas. Para medir los resultados de las iniciativas digitales implementadas, hay que establecer objetivos y luego medirlos de manera cuali y cuantitativa. Para eso se pueden usar métricas de todo tipo. Quizás los resultados no son los esperados, pero de todos modos se podrá evidenciar un avance.
  • Cambios en el sistema educativo. La educación ya sea primaria, secundaria o universitaria, aún se desarrolla sobre las bases del siglo XIX. Pero el conocimiento evoluciona a un ritmo exponencial en las organizaciones, por eso el sistema educativo va a tener que cambiar. En este sentido, iniciativas como Digital House están tomando la delantera en distintas partes del mundo.

Al finalizar el encuentro, los asistentes expresaron su interés por los temas abordados durante el encuentro para que las organizaciones a las que representan encaren esta revolución digital con éxito.