Claves para que en redes sociales las marcas tengan una presencia relevante

Claves para que en redes sociales las marcas tengan una presencia relevante

Tener una presencia activa y relevante como marca en las redes sociales no es algo que pueda dejarse librado al azar ni tampoco debería ser una tarea a cargo de personas que no estén preparadas para eso.

En muchas ocasiones se observa que las marcas publican información de interés para los propios especialistas de marketing digital, pero en realidad ellos no son el público. Por este motivo, como primer consejo, hay que concentrarse en la audiencia para generar empatía.

¿Cómo lograr eso? Hay una serie de pasos que se pueden seguir: observar otras cuentas del rubro que tienen más éxito. El objetivo de esto no es copiar, sino entender la conexión que encontró el competidor con su comunidad para, a partir de ahí, generar interacción con la propia. En tal sentido, hay que observar los tópicos, temas y productos que más likes y comentarios tienen.

Con toda esa información una marca puede pensar cómo podría abordar esos temas o tópicos con su toque particular. Y aquí es importante el concepto de “personalidad” de la marca, porque esto le ayuda a conectar, diferenciarse y posicionarse en la mente y el corazón de su audiencia.

Para avanzar en esta línea hay que colocarle a la marca los atributos de una persona, ¿cuántos años tiene?¿a qué se dedica? y, en base a eso, se define luego el tono y el estilo con los que se expresa a través de todos los canales.

Con respecto al proceso de publicación, se basa en tres pilares: prueba, lección y mejora para estar seguros de que el contenido sea de interés para la audiencia. De esta manera, hay que buscar nuevas formas de contenido puesto que lo que hoy funciona, mañana puede no resultar atractivo.

Otro tema clave para entender qué contenido conviene publicar es analizar las métricas. En este ámbito, cada una de las redes sociales ofrece ciertos datos que hay que saber analizar.

Instagram, Facebook y Linkedin, entre otras plataformas, brindan distintas métricas para tomar decisiones en base a ellas. Por ejemplo, podemos medir cantidad de likes por posteo, la cantidad de mensajes compartidos, de cuentas alcanzadas, de comentarios y de impresiones (es decir, cuántas veces se vio el posteo).

Embudo de contenidos

Crear contenido basado en el embudo de venta es algo que lo hace un porcentaje muy bajo de las marcas que postean en las redes sociales, aunque todas deberían hacerlo para aumentar sus ventas. Para esto hay que tener en cuenta una serie de etapas.

  1. La primera es la de “conocimiento”, que es cuando el usuario está buscando información. Lo ideal es difundir contenido pensado para las personas que no conocen a la marca.
  2. La segunda fase es la de “comparación”. Aquí, lo ideal es dejar en claro quiénes somos y qué ofrecemos. Para esto, además de apelar a los contenidos hay que usar las otras secciones de las redes sociales, como la bio.
  3. Luego sigue la etapa de “suscripción”: acá estamos ante un cliente evaluando a la marca, por lo que hay que aprovechar para mostrar información relevante para que nos seleccione.
  4. Otra etapa siguiente es la de “interacción”, y es cuando el usuario da like a los contenidos de marca, comenta, opina y también puede que ayude a viralizar. En este punto es importante darle respuesta a estas interacciones porque así lo esperan los usuarios.
  5. Por último llega la etapa de “compra”. Aquí la recomendación es que este proceso no deba ser tedioso para el cliente, sino lo más rápido y sencillo posible.
  6. Más tarde llega la etapa de “fidelización”. Muchas marcas se olvidan del cliente que ya les compró, pero el desafío está en cuidarlo a través del paso del tiempo. Para eso, la marca debe retribuir al usuario publicando contenido que le interese.

Al mismo tiempo hay que considerar cómo funcionan los algoritmos de cada plataforma. Respecto a esto, hay actualizaciones periódicas que no hay que perder de vista porque seguir sus reglas ayuda a un mejor posicionamiento de los posteos. En simultáneo, hay que asegurar el hecho de no infringir las normas de la comunidad, tanto a nivel del contenido como de las imágenes y los hashtag.

Como se ve, para que una marca tenga una presencia relevante en las redes sociales debe hacer un trabajo inteligente, para el cual se requieren conocimientos específicos de marketing digital. Realmente, no se trata de publicar contenido lindo, sino de hacerlo estratégicamente.