Chile, el país más innovador de Latinoamérica con grandes chances de crecer en tecnología

Chile, el país más innovador de Latinoamérica con grandes chances de crecer en tecnología

Es un momento ideal para crecer profesionalmente dentro de la industria tech nacional o bien dar los primeros pasos emprendiendo de manera independiente. Para eso, saber programación es clave.

Chile es el país más innovador de Latinoamérica y el número 41 a nivel mundial. Este dato surge del Índice Mundial de Innovación, que es un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) para listar a los países en función del grado de desarrollo de sus sistemas de innovación.

Este listado se elabora en base a una serie de variables como son las instituciones, el capital humano, las infraestructuras, el grado de sofisticación de los mercados y de las iniciativas empresariales; y se analiza el nivel de conocimiento, de tecnología y de creatividad, entre otros.

Esta es una excelente noticia para el país que está a la vista de todos. De hecho, el ecosistema emprendedor chileno también está entre los más potentes del mundo, y es reconocido a nivel mundial. Por ejemplo, la revista Forbes la llamó “La aceleradora más revolucionaria” en 2018.

La potencia y creatividad del ecosistema emprendedor chileno hace pensar que su crecimiento podría ser ilimitado, sin embargo, hay una barrera fundamental: la escasez de programadores web. Y es que la consolidación de emprendimientos tecnológicos nacidos en Chile provocó que haya más vacantes que perfiles, por lo que el país necesita mucho más talento para que sus emprendimientos sigan evolucionando. Según cifras de CORFO, las startups representan solo el 1% de las empresas del país, pero generan de forma directa e indirecta hasta el 40% del empleo.

Para que el sistema emprendedor chileno siga creciendo se necesitan más developers, y para emprender dentro del ámbito tecnológico digital, siempre es ideal contar con conocimientos en esta disciplina que generan una gran oportunidad para aquellos que quieren ser emprendedores o bien desempeñarse en estas empresas capaces de desarrollarse sin límites hasta ser unicornios, es decir, llegar a una valuación superior a los mil millones de dólares.

¿Cómo avanzar? Estudiar Certified Tech Developer es una idea fantástica. Se trata de una iniciativa co-creada por los gigantes Mercado Libre y Globant junto con Digital House para egresar a los mejores programadores del mundo. En aproximadamente dos años de cursada remota hay una combinación ideal entre materias técnicas y vinculadas a las habilidades socioemocionales, de forma tal que quiénes se gradúan no solo dominan el arte de escribir código, sino que conocen sobre las últimas metodologías laborales.

Desde su lanzamiento en Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil hace un par de años, más de 150 mil personas se han inscripto para cursarla. Y la novedad es que ahora está disponible en Chile.

Para celebrar este lanzamiento que permitirá que miles de personas se conviertan en programadores de elite, listos para trabajar en el ecosistema emprendedor chileno o para cualquier firma del mundo, se entregarán 300 becas por el 85% del valor de la cursada. El proceso de inscripción ya comenzó y se realiza 100% online desde aquí, por lo que es posible participar desde cualquier punto del país. Dado que las vacantes son limitadas, conviene iniciar el proceso ya mismo y avanzar con los pasos ya que, además, los becados comenzarán las clases en breve.