Big Data, la clave para conocer mejor al cliente

Big Data, la clave para conocer mejor al cliente
Big Data, la clave para conocer mejor al cliente

El 30% de las transacciones vía internet en Estados Unidos ya se realiza a través de dispositivos móviles, y datos actuales indican que el comercio electrónico está creciendo en un 300% anual. En tanto, en la Argentina el 11% de las operaciones del 2015 se efectuaron mediante smartphones y tablets, y este porcentaje está aumentado a un ritmo acelerado.

En este contexto, tanto los directores de marketing como los responsables de los canales de digitales no pueden ignorar el rol que cumplen las tecnologías móviles para alcanzar sus objetivos de negocio. Con este simple ejemplo se evidencia lo valioso que es la Big Data para conocer los hábitos de los consumidores y que las organizaciones se acerquen a ellos de la manera más apropiada. Las soluciones de “Big Data” permiten la recopilación y el análisis a gran velocidad de inmensos volúmenes de datos de todo tipo, con el objetivo de conocer mejor al cliente.

Big Data y sus desafíos

Sin dudas, contar con Big Data no conduce automáticamente a ejercer un mejor marketing, pero tiene el potencial de hacerlo ya que permite la obtención de datos más precisos para tomar decisiones fundamentales en base a información precisa, por caso, cuál es el perfil de los clientes, qué quieren, qué les disgusta, dónde están y cuándo desean ser contactados. Estas herramientas también ayudan a descubrir qué influye en la lealtad de los consumidores y permiten optimizar las acciones de marketing a través de pruebas, mediciones y análisis exhaustivos.Sin embargo, los principales retos vinculados con el correcto uso de estas soluciones tecnológicas pueden ser especialmente difíciles para quienes trabajan en marketing si es que no tienen conocimientos en la interpretación y gestión de la información presentada por las plataformas: si hay algo que abunda, son los datos. Por eso, es preciso identificar cuáles son los que realmente sirven para conocer mejor al cliente. En definitiva, si bien trabajar con Big Data a veces puede parecer abrumador, quien domine esta disciplina puede marcar la diferencia.Por otra parte, nunca está de más recordar la importancia de compartir la información obtenida gracias a la tecnología con aquellos que pueden usarla: No solos los directores de marketing necesitan datos relevantes para plantear los próximos pasos estratégicos a implementar: los gerentes de las sucursales, el personal de los centros de atención telefónica y los ejecutivos de ventas, entre muchos otros, deben saber las características de los consumidores para posicionarse cada día mejor.El desafío de la importancia de saber interpretar bien los datos del mercado está planteado. La buena noticia es que los conocimientos en la materia no solo pueden adquirirse rápidamente, sino que los resultados de implementarlos en la práctica profesional se evidencian inmediatamente.