Beneficios del UX Design para las empresas

Beneficios del UX Design para las empresas

Por Gabriel Lopatín, Coordinador del curso de Diseño UX de Digital House


El término  UX Design se utiliza con frecuencia para explicar todos aquellos aspectos de la experiencia de un usuario con un sistema. Esto incluye los gráficos, la interfaz, la interacción física y aspectos emocionales, entre otros.  En simultáneo, también tiene que ver con aplicar prácticas centradas en el usuario para generar diseños cohesionados e intuitivos.En este sentido, es lógico que los usuarios solo deseen repetir las buenas experiencias. Y ahí es donde esta disciplina tiene un rol central ya que se enfoca en la creación de soluciones que cuiden todos los puntos de contacto entre el usuario/consumidor  y la marca. Para eso, se implementan metodologías, investigación, diseño y técnicas diversas.Dado que los usuarios interactuamos cada día más con soluciones digitales, el UX Design se está aplicando cada día más en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción.  Por este motivo, las empresas que quieran relacionarse con sus clientes a través de plataformas digitales deberían recordar las siguientes claves:

  • Diseño centrado en el usuario: las soluciones que podamos crear incluyendo a los usuarios en cada etapa del desarrollo serán mucho más efectivas y exitosas que las propuestas que surjan de suposiciones personales.
  • Estrategias de Marketing: al momento de diseñar una plataforma web o una aplicación móvil, hay que trabajar el proyecto desde un punto estratégico y creativo junto al cliente, teniendo en cuenta, por supuesto, la imagen de la organización.
  • Diseño de Interfaces & Usabilidad: tiene que ver con diseñar interfaces simples de usar en cualquier dispositivo, más allá del tamaño de la pantalla. En este punto, una mejor accesibilidad posibilita ofrecer una experiencia de uso óptima para lograr un vínculo efectivo entre ambas partes.
  • Desarrollo de software: las metodologías ágiles, como Scrum y Kanban, son las que se utilizan en este proceso, para desarrollar el software de manera iterativa, sometiendo cada fase de desarrollo a diversos testeos para evaluar progresivamente cómo responden los usuarios.
  • Soluciones web & móviles: como los usuarios utilizan una variedad de plataformas y dispositivos al momento de comunicarse con una marca, lo ideal es desarrollar proyectos integrales, contemplando áreas como e-commerce, redes sociales y CRM, entre otros.

En un contexto tan competitivo como el actual, donde las marcas deben intentar captar la atención de los usuarios, el UX Design es, sin dudas, una de las disciplinas más efectivas para reforzar el vínculo con los consumidores.