Así es como los argentinos usamos las redes sociales

Así es como los argentinos usamos las redes sociales

Al momento de realizar acciones de marketing en los social media hay que tener en claro qué tipo de usuario está en cada plataforma para llegar al consumidor adecuado, y de la manera más inteligente. Aquí, cifras concretas para tener en cuenta.

Lejos de tratarse de un fenómeno estático, los hábitos de uso de los social media van variando con el paso del tiempo, y por eso los especialistas de marketing digital deben saber quién usa qué red y de qué manera para llegar a la audiencia de forma inteligente.  

En Argentina, las cuatro redes más populares, tanto en cuentas como en uso regular, son los grupos de Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter. Esta información se desprende del último informe dado a conocer por la consultora Carrier & Asociados.

Además, la misma fuente revela: “Mientras que el 91% de quienes participan de grupos de Whatsapp lo hacen regularmente, este porcentaje desciende a 71% en el caso de Facebook, 62% en el de Instagram y 37% en el caso de Twitter”. Si bien esta última red cuenta con pocos usuarios regulares comparada con las que la preceden (que son todas propiedad de Facebook), funcionan como una gran caja de resonancia, lo que le da una gran trascendencia en el mundo offline. “De las principales redes sociales, la que menor porcentaje de uso regular registra es Snapchat, utilizada por apenas el 17% de quienes tienen cuenta. Una clara muestra de que fue una estrella fugaz”, señala el documento.

Preferencias según las edades

Algo que viene sucediendo desde hace tiempo es que Facebook retrocede como la red social predilecta entre la gente joven. A este punto hay que considerarlo, por ejemplo, cuando se hace publicidad en Facebook. De hecho, desde Carrier & Asociados indican que entre los centennials, sólo llega al 47% frente a un 64% que usa Instagram. De todas formas, su utilización es pareja entre millennials, generación X y baby boomers. En el caso de Twitter, su penetración como uso regular por edad decrece levemente en la medida en que ésta crece.

“Visto por nivel socio económico, Twitter crece claramente con éste, al igual que Linkedin, lo cual no es llamativo por sus características de red social profesional. En el caso de Facebook la situación es inversa, con un uso que tiende a crecer en la medida en que el NSE disminuye”, agrega el documento.
 
En cuanto al uso de los social media por tamaño de urbanización, Twitter muestra una mayor popularidad en localidades grandes, al igual que lo que ocurre con Linkedin.
 
La gran popularidad así como la homogeneidad en su penetración en función de los distintos cortes (etarios, socioeconómicos, geográficos) explican que hoy los grupos de Whatsapp sean un terreno fundamental para las campañas políticas de cara a las próximas elecciones presidenciales, así como para distintas acciones de marketing en redes sociales y otras actividades vinculadas a una relación directa entre marca y consumidor.