Analizar los datos del negocio, una habilidad cada vez más crucial

Analizar los datos del negocio, una habilidad cada vez más crucial

En este breve texto, explicamos por qué la destreza vinculada al data analytics toma relevancia en todas las organizaciones.

Las capacidades analíticas han avanzado a un ritmo rápido y están potenciando la capacidad de las organizaciones para obtener la información necesaria para poder ser más eficientes y rentables. De hecho, en base a las conclusiones que  se extraen de procesar esa información es posible innovar y hacer crecer el negocio en un entorno competitivo.

Hay muchos factores que están impulsando la necesidad de que las compañías extraigan valor de los distintos tipos de datos de forma inteligente. En este sentido, el desarrollo de la capacidad analítica de los colaboradores de una empresa también es un reto porque hay que entrenar a estos profesionales para que obtengan esta destreza, aunque esto es algo que puede realizarse en poco tiempo y en base a la práctica. A este entrenamiento hay que tomarlo como algo fundamental ya que cada vez es más difícil garantizar la calidad y la precisión de los datos y, al mismo tiempo, proporcionar el nivel de acceso a los datos que exige una empresa. Si el objetivo realmente es permitir que el negocio tenga éxito, entonces se necesita una estrategia sólida que vaya más allá del procesamiento de datos.

Por otra parte, con la proliferación de poderosas herramientas de visualización de datos, es cada vez más fácil producir el tipo de resultados que llamarán la atención y, aparentemente, agregarán valor. Estas capacidades son ciertamente importantes para ofrecer analíticas efectivas que sirven para la toma de decisiones.

Si bien en el mercado existen muchas soluciones de data analytics, el verdadero trabajo de análisis sigue siendo tarea de las personas, por eso estas soluciones digitales solo pueden ser verdaderamente valiosas cuando los expertos pueden trabajar juntos para aprovechar toda la información disponible para obtener información procesable.

Por todo esto, la moraleja es simple: Es necesario centrarse en desarrollar estrategias que permitan a los colaboradores desarrollar sus habilidades vinculadas al data analytics en sus respectivos verticales para optimizar sus funciones con analíticas efectivas.